lunes, 16 de julio de 2012

YUKI KENJI




Este autor atrajo la atención a partir de 1977 con la serie "Kingdom of Ambition", escrita por Kariya Tetsu, con quien volvió a colaborar para el siguiente éxito, "Lion of the Wild" a partir de 1983, para la misma revista, el Manga Goraku. Más tarde probó suerte con guiones propios con las obras "Record of the End of the Edo Era" o "Land of Wandering".  

"GATTSU! HONDA" IdeaIdeaIdea
("Guts, Honda!")
ガッツ! HONDA
por Yuki Kenji y Radio Pro.
escrita por Saotome Shin.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19720812]
género: drama biográfico.
La historia de Honda Sôichirô (1906-91), que empezó su carrera de chaval trabajando en el pequeño taller de bicicletas de su padre y terminó convertido en propietario de una de las mayores compañías de fabricación de motocicletas y automóviles del mundo. Su vida está narrada siguiendo las pautas de los comics educativos nipones de entonces (pero extrañamente se publicaba en un semanario para adultos, lo que convierte en manga en todo un ejemplo de rareza); su estructura, incisos narrativos y dosificaciones dramáticas son totalmente estándar, aunque si por algo destaca esta obra es por el cuidado trabajo de documentación de época y diseño de producción general del equipo de asistentes del estudio Radio que le sacan limpiamente las castañas del fuego a Yuki cuando sus dibujos no están a la altura, aunque ya se puede decir que el autor se encuentra totalmente maduro. Es un trabajo interesante pero mal colocado, en una época en la que las revistas para adultos todavía estaban tanteando los formatos de sus series. No hace falta decir que el manga no terminó de convencer y se canceló con más pena que gloria.  

"FURAN CHITAI" IdeaIdeaIdea
("Corruption Zone")
腐乱地帯
por Yuki Kenji.
escrita por Takizawa Kai.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19750315]
género: intriga.
Basada en una historia del reputado escritor Takizawa (1933-2003), estamos ante toda una curiosidad que, como la mayoría de los trabajos de Yuki en esta época, no llegó a cuajar. La acción se sitúa en un apartado paraje africano en el que un grupo de adinerados caucasianos se dedican a la caza de piezas bajo la experta supervisión de un veterano guía. Estos individuos tratan despectivamente al grupo de sirvientes negros que se encarga del verdadero trabajo duro de los safaris. Un líder africano, paralítico por culpa de un conflicto pasado, urde una trama de venganza contra los blancos y ordena aislar al grupo para tenerlo a su merced, y luego convierte a los hombres en presas de cacería, y a las mujeres en esclavas sexuales. Aunque el dibujante todavía no domina por completo las figuras ni las proporciones, en general hace un trabajo bastante correcto y saca buen partido de la ambientación general para plantear una atmósfera de pesadilla bajo el implacable sol.  

"YABÔ NO ÔKOKU" IdeaIdeaIdea
("Kingdom of Ambition")
野望の王国
por Yuki Kenji. 
escrita por Kariya Tetsu.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19780706]
género: yakuza.
Después de una buena época de trabajos de relleno y series anodinas, Yuki estrenó con esta obra una época de esplendor que duraría casi 10 años, convirtiéndose en una de las bazas más importantes del Goraku del momento. Es la típica serie de luchas de poder entre clanes mafiosos y corrupción política (un subgénero que posteriormente Kariya pulirá en mangas aún mejores en manos de Ikegami Ryôichi), que tiene como protagonista al joven hijo de un importante "capo" que deberá tomar las riendas del "negocio" cuando las cosas están en su peor momento. Los clichés habituales de este tipo de series, tan sobados por autores como Murakami Kazuhiko por ejemplo (que publicaba sus historias en la revista rival Tokushû Manga Topics, y que es tomado como "fuente de inspiración" por los chicos del Goraku) están de nuevo a la orden del día tanto desde el punto de vista argumental como gráfico, con un alarde de aparatosidad con cientos de extras y un cuidado diseño de producción como uno se espera siempre del estudio de Yuki, y donde como es habitual no siempre están bien integrados sus dibujos con los decorados. Una vez más, estas pequeñas imperfecciones no deben perjudicar el conjunto, bastante interesante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario