domingo, 8 de julio de 2012

MAYA MINEO




Biodatos >> Nacido en la ciudad de Niigata el 4 de marzo de 1953. Antes de su etapa universitaria, dibujaba diaramente un comic durante las vacaciones veraniegas, lo que le anima a presentar una muestras en Shûeisha, que le terminará publicando su primera historia, "Unknown Visitor" en el DeLuxe Margaret en 1973. En 1978 el Hana to Yume le da la oportunidad de publicar una primera serie, "Rashanu!", seguida inmediatamente de su mayor éxito, la saga "Patalliro!" (llevada a la TV en 1982 y en 2005, amén de un mediometraje cinematográfico en 1983 y una adaptación teatral). A partir de mediados de los 90, decide centrarse en el campo de las series cómicas de cuatro paneles. Otros trabajos: "Yokokusa Robin", "Defensor of Human Monsters Trauma!!", "Xavier School Specter", "Mazar-e-Sharif", "Peach Dragon", "Midnight Dimension", "Magic Luxury"...

"PATALLIRO!" IdeaIdeaIdea
("Pataliro!")
パタリロ!
por Maya Mineo.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [19791005][19860905]
género: comedia.
Una de las series más originales dentro del ámbito femenino, con una estructura que juega con las bases del sitcom más plano mezcladas con un diseño de producción más onírico y ambicioso, con una delicadeza inusual en los trazos y un cuidado sumo en los decorados. Patalliro es un chaval de unos 10 años, que rige de la manera más despótica un país imaginario que debe plegarse a sus caprichos de niño malcriado. Viste siempre un pulcro uniforme militar que hace pensar que ha heredado el poder mediante un golpe de estado o algo similar, lo que ya nos hace sospechar que la democracia en su Estado brilla por su ausencia. Casi toda la acción tiene lugar en su palacio, donde a su alrededor se van tejiendo las luchas de poder entre sus nobles, en su mayoría bellos jóvenes de tendencias homoeróticas y al servicio de potencias u organizaciones extranjeras que se seducen entre ellos para forzar alianzas y provocarse mutuamente. El pequeño Patalliro asiste a sus conflictos al tiempo que provoca los propios con su actitud megalómana y egoísta. Con el paso de los años la saga fue decayendo hasta caer en la astracanada más lineal, pero la primera parte es como poco interesante.  
En 1982 Nishizawa Nobutaka y Suzuki Kin'ichirô dirigieron una serie de animación basada en el personaje, doblado por Shiraishi Fuyumi, que también participaron en el mediometraje realizado al año siguiente. En 2005 se emitió una segunda serie de animación, "Patalliro Saiyûki", dirigida por Maejima Ken'ichi y con Patalliro/Songokû doblado por Kaida Yuki.

"RURU KAME!" IdeaIdea
("Lulu Turtle!")
ルル亀!
por Maya Mineo.
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198110] 
género: comedia. 
Este producto, de cierto parecido con "Patalliro!", es una adaptación algo adocenada de su serie más popular, pero dirigida ahora al público masculino. Incluso se permite el autor introducir un seductor personaje femenino en la trama, si bien el conjunto tiene este tono afectado habitual del mundo del autor. Nuestro nuevo protagonista es un rico pequeño heredero de una familia noble, algo chiflado, amante de los disfraces y de contrariar a sus mayores simplemente por el gusto de provocar. El resto de miembros de la familia se ven inmersos en conflictos pasionales y amores no correspondidos, que terminan desembocando en secuestros e incluso asesinatos, a los que el pequeño niño terrible asiste a veces como mero espectador, y a veces provocando situaciones caóticas en lugar de intentar solucionarlas. En esta etapa Maya ya había deteriorado su otrora calidad en los guiones y asistimos prácticamente a un triste guiñol de gags poco pulidos. Naturalmente, en algunos momentos todavía asoma el gran talento del autor, que todavía nos obsequia con un dibujo general tan bello como aséptico.

"BISHÔNEN TEKIDAI KYÔGEN - CHIERIIBOOI SUKURANBURU" IdeaIdea
("Cherry Boy Scramble")
美少年的大狂言 (チェリーボーイ・スクランブル) 
por Maya Mineo. 
serializada en el Gekkan ComiComi (Hakusensha). [198407] 
género: comedia estudiantil. 
Otro compendio de las particulares derias sexuales del autor, pero en una estructura todavía más plana y sosa que en obras anteriores, y eso que el argumento hubiera podido dar mucho juego. El protagonista de la historia, Sakuramaru, es un joven estudiante de Secundaria que ingresa en un rígido instituto masculino. Sakuramaru es un chaval muy guapo y muy afeminado, de pelo largo y rubio, que suele travestirse constantemente, lo que perturba profundamente a los alumnos, pero él sólo siente atracción por uno de ellos, un iracundo estudiante modélico que no está para estos menesteres a pesar de la insistencia del recién llegado, que lo mima como una sumisa esposa, preparándole la comida, ocupándose de su limpieza, etc. La presencia de Sakuramaru subleva también a los alumnos de niveles superiores, así como al consejo escolar y al director del centro docente, provocando conflictos entre varias facciones que terminan resolviéndose con mucha violencia... Los episodios están llenos de buenas ideas y de inspirados momentos paródicos, pero la puesta en escena es tan plana que muchos de ellos se malogran incluso antes de ponerse en marcha. Una lástima.

"YÔKAI SHIMATSUNIN TORAUMA!!" IdeaIdea
("Defensor of Human Monsters Trauma!!")
妖怪始末人トラウマ!! 
por Maya Mineo. 
serializada en el Gekkan ComiComi (Hakusensha). [198701] 
género: comedia terror. 
Después de una época francamente mediocre, Maya volvió a encontrar una fórmula exitosa, aunque personalmente me parece un trabajo confuso y carente de fuerza. Se trata, ni más ni menos, de absorber el excéntrico mundo del maestro del sugbénero yôkai, Mizuki Shigeru, y adaptarlo a la personal iconografía y parodia sexual de Maya. El resultado no puede ser más decepcionante, porque donde con Mizuki había ingenio e imaginación, con Maya sólo hay desorden y reiteración. Su puesta en escena es excesivamente plana para un trabajo lleno de fantasía y acción, por lo que queda al descubierto la torpeza del autor cuando hay que moverse fuera del campo de la comedia de situación. Además, su humor está muy poco desarrollado y se limita a empalmar gags muy primarios. El protagonista de esta serie se apoda "Trauma" y es un chavalín humano al servicio de los "yôkais", que ha sido desposeído de su memoria y reconvertido en un falso colegial, siempre acompañado de su uniforme escolar, su cartera y su gran gorro. Viaja siempre acompañado de una especie de monje mayor y canoso de aspecto pasmado que forma con el protagonista un dúo inseparable. De todas maneras la pareja no parece muy bien compenetrada...     




No hay comentarios:

Publicar un comentario