domingo, 24 de junio de 2012

ÔTOMO AKIRA




Biodatos >> Nacido el 16 de junio de 1926, Ôtomo es uno de los dibujantes que se podría considerar discípulos del estilo narrativo de Sugiura Shigeru. Se especializó en adaptaciones bastante libres de historias del folklore nipón, donde destacó durante la década de los 50 y principios de los 60. Su manga más popular es "Little Hinomaru", más adentrado en el campo de la ciencia-ficción. En el Shônen Book publicó "Peaceful and Tranquil" y "Little Oriki of the Mountain", y en el Shônen Club, "Susshedan Go Yama".  

"TONKÛ NO CHINYÛKI" IdeaIdeaIdea
とんくうの珍遊記
por Ôtomo Akira.
serializada en el Bokura (Kôdansha). [195/02]
género: comedia fantástica
Un ejemplo del peculiar estilo del autor, tanto en el dibujo como en el argumento, que parece muy alejado del resto de autores del mismo género de la época. Los diseños de personajes, muy limpios por cierto, recuerdan más a los de los autores de dibujos animados occidentales, lo que parece chocar con la entidad de la propia historia tradicional que toma como base, y que es nada menos que una parodia algo modernizada del famoso "Saiyuki" (de hecho el título del manga es un intraducible juego de palabras). Más orientado hacia el humor visual de comedia de situación y con un tono general casi minimalista, esta versión resume el personal universo y sentido del humor de Ôtomo. En este aspecto se revela bastante superior al de su maestro Sugiura, pero también hay que reconocer que su planificación carece de suficiente fuerza y es probable que ésto incidiera en la falta de éxito de la serie. El protagonista es Tonkû, que posee poderes de transformación, una nube a su servicio que lo transporta cuando la llama, y un curioso bastón acabado en un gran mano que se alarga a voluntad. Jugando con estos elementos, Tonkû supera todas las pruebas que se le presentan.

"CHÔTAN KONBI KENKA TAIHEI-KI" IdeaIdea
("Long-Short Combi Peace Chronicles")
長短コンビけんか太平記
por Ôtomo Akira.
serializada en el Shônen Club (Kôdansha). [196102]  
género: comedia.
Sobre dos familias que viven pared con pared en un apartamento doble tan compenetradas, que han hecho un agujero en una de las habitaciones para relacionarse los unos con los otros sin necesidad de salir a la calle. El agujero está sin arreglar, ni siquiera le han puesto una puertecita, y entran y salen por él para acceder a la casa del vecino con toda familiaridad. El problema es que tanto los padres como los hijos (que por cierto tienen un gran parecido los retoños con sus respectivos progenitores) tienen unos ímpetus tremendos y en menos de un par de minutos ya se están peleando a puñetazo limpio contra sus vecinos... para hacer las paces un par de minutos después, ya que son de este tipo de personas de fuerte pronto, pero en el fondo, unos pedazos de panes. Este esquema argumental, muy básico, es un caldo de cultivo de gags al estilo de los dibujos animados, todo muy visual, porque los argumentos casi brillan por su ausencia. Tiene un pequeño interés debido a su tono costumbrista, pero francamente no es la mejor etapa de su autor, y de hecho la serie se canceló en el mensual a los pocos episodios de aparecer cayendo completamente en el olvido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario