sábado, 30 de junio de 2012

KUROGANE HIROSHI




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Kôchi el 3 de agosto de 1945, de verdadero nombre Takemura Hiroshi. Tras graduarse en la Escuela Superior privada de Tosa, es expulsado de la Escuela de Arte Universitaria de Musashino donde cursaba Diseño Comercial. En 1968 debuta como mangaka con la historia "Hear the Bandit's Song". Su especialidad son las series cómicas ambientadas en el Japón feudal, así como las parodias biográficas. A principios de los 70 tiene lugar su primer éxito, "Red Samurai", publicado en el Big Comic y en el Big Comic Original, al que hay que sumar las galardonadas "Sakamoto Ryôma" y "Shinsengumi" (convertida en film de animación en 2000). Otras obras: "The Penis Republic", "Human Body", "Sanshirô", etc. Ocasionalmente también trabajó como diseñador en algunas producciones de cine y TV a mediados de los 80.

"AKAZAYA YÛKYÔ-DEN — YUI-SAKU MONOGATARI" IdeaIdea
赤鞘遊侠伝 結作物語 
por Kurogane Hiroshi.
serializada en el Shûkan Manga Action (Futabasha). [19701115] [19711118]
género: comedia jidai-geki.

Otra variación de la fórmula que Kurogane puso en práctica con similar éxito en las publicaciones de Shôgakukan. La presente tuvo también bastante notoriedad y estuvo muchos años publicándose. No he podido hacerme con una traducción potable de su título, supongo que debe ser un juego de palabras o una parodia de un popular relato de época. Su diseño y estilo general ya está perfectamente definido por el autor, con su sobria puesta en escena, sus interesantes planos y sobre todo, su estilizada firma. Sin embargo la estructura de sus gags todavía se resiente de falta de madurez y ocasionalmente los tiempos no están bien sincronizados con el ritmo de la historia. Con el paso de los años, Kurogane fue mejorando la calidad de las historias, pero al mismo tiempo tendiendo cada vez más hacia la chabacanería, lo que sin duda fue decisivo en el éxito de la serie. 

"AKABEE" IdeaIdeaIdea
("Red Samurai")
赤兵衛  
por Kurogane Hiroshi.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19720110] [19860925]
género: comedia jidai-geki.
Interesante comedia de situación "de relleno" que ya desde el principio se vio favorecida por la gracia del editor que le reservó las últimas páginas bicolor del semanario y tiempo después le pidió que la "desdoblara" para hacer otro tanto en una revista hermana. Los gags de Kurogane son muy estándar de este tipo de series en las revistas para adultos, pero hay un tratamiento gráfico bastante más depurado que la mayoría de ellas, realzado aún más por la gran flexibilidad de los diseños, y que termina por hacerla destacar. Tomando como base el anecdotario de un joven espadachín de pocas luces, el autor nos ofrece una mirada jocosa a los usos y costumbres de la época, el juego, el ocio, los duelos y por supuesto el sexo, pero siempre con un mayor tacto y sentido del pudor que sus compañeros de género, incluso dentro de la misma revista. Se le echa en falta, ya que estábamos, un fresco más detallado como trasfondo de la acción, ya que el dibujante apunta maneras en ese campo, pero extrañamente éste tira más hacia la ausencia de fondos y el sitcom puro.

"HIMIKOOTSU" IdeaIdea
("Himikooo")
ひみこーッ
por Kurogane Hiroshi.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19720812] [19731229]
género: comedia jidai-geki.

Nueva variante (y van...) de los temas favoritos de Kurogane, con su formato y ambientación habitual de comedias de situación en el Japón feudal. Esta versión no aportaba realmente nada nuevo a la colección, pero igualmente, también fue un éxito. El protagonista, es un joven que siempre viste de blanco radiante y que pese a su apariencia despistada, sabe salir indemne de todos los peligros y aprovechar todas las situaciones que se le pintan calvas gracias a sus ideas. Al parecer este personaje ya aparecía en algunos relatos del siglo XVII y Kurogane decidió reutilizarlo y adaptarlo a su personal humor, y se puede decir que lo demás ya vino solo. Sin ser nada del otro jueves, algunos gags están bastante bien urdidos. 

"SHÔWA JÔWA" IdeaIdea
("Shôwa Story")
昭和情話
por Kurogane Hiroshi.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19730120] [19770408]
género: comedia.

Una de las pocas series de Kurogane que no estaba ambientada en los tiempos de los samuráis, sino en el Japón moderno, como bien indica el título. Cada episodio es una historia distinta con personajes distintos. Más o menos lo que se hace aquí es diseccionar los diferentes tipos de personas del país y sus contradicciones en el ámbito escolar, familiar o laboral, e incluso deportivo. La idea tenía cierta gracia y también hay que puntualizar que la serie también tuvo cierto éxito en la revista, manteniéndose en la misma durante más de medio decenio y habiendo sido objeto de diversas ediciones y reediciones a posteriori. Algunos gags se notan muy inspirados, con un Kurogane que sabe jugar bien con los tiempos y con la representación gráfica de lo que pretende, pero al mismo tiempo, hay otros de menor calidad y estirados en exceso que francamente perjudican el interés del conjunto.  

"HINOMOTO AYA" IdeaIdea
日本 史
por Kurogane Hiroshi.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19760805] género: comedia jidai-geki.

Esta serie era una especie de parodia de aquellos relatos sobre grandes espadachines cuya leyenda iba creciendo a medida que iban despachando a rivales de gran renombre que le retaban constantemente. Kurogane se limita a darle una vuelta a estos episodios jugando con premisas entre relamidas y reiterativas, que ocasionalmente tienen su gracia pero que terminan haciéndose pesadas. En muchas ocasiones el gag ya está completamente gastado bastante antes de se acabe cada historia. De hecho, el nivel es más bajo de lo acostumbrado en este autor, aunque desde un plano estrictamente formal su formato sea similar al del resto de sus obras, con este característico diseño general marca de la casa. Hinomoto es un antipático guerrero práctico y lleno de recursos, aunque vive sometido a su esposa, que tiene todavía más mala leche que él. Por cierto, el título de la serie es un juego de palabras intraducible que podría significar al mismo tiempo "Historia de Japón" y el estilizado nombre de nuestro protagonista.  
 
"SHIN YONOSUKE" IdeaIdea
("New Yonosuke")
新よのすけ
por Kurogane Hiroshi.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19780713] [19830512]
género: comedia jidai-geki.
Tras el éxito de "Akabee", el autor repitió estilo y formato en otras revistas del ramo, incluso para editoriales rivales. Ninguna de ellas logró la misma popularidad, pero pese a todo hubo algunas que tuvieron cierta acogida y perduraron durante bastantes años.Yonosuke fue uno de estos casos. Es un típico personaje de Kurogane en su época favorita, el periodo Edo; es un señor de clase media-alta pero venido a menos, y para él sólo hay dos cosas importantes en la vida, el dinero y el sexo. Es el típico amigote que en realidad sólo piensa en sí mismo y en satisfacer sus instintos, y por tanto es cliente habitual del típico prostíbulo local. Como suele pasar con este tipo de personajes en estas revistas, los planes que tiene suelen salir mal porque el destino acaba desbaratándolos de manera inmisericorde, pero en el fondo sabemos que nuestro protagonista sólo está recibiendo su merecido castigo. No es de lo mejor del autor pero algunos gags están muy bien desarrollados y el nivel de producción se antoja cada vez más ambicioso.

"TOOKYOO GENJIN" IdeaIdea
("Tôkyô Original")
トーキョー原人
por Kurogane Hiroshi.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19790126]
género: comedia.
Auténtico cajón de sastre de gags de diverso género, formato, personajes y desarrollo, empalmados uno detrás de otro. Lo más interesante de esta serie es que rompe con la estructura habitual propia del autor, ya que muchos sketches se resuelven en cuatro o cinco viñetas, casi al estilo de un "yonkoma", pero Kurogane va mucho más allá, y los va hilvanando al tiempo que juega con la composición de la página, haciéndola más moderna y flexible. Este sistema hace que cada pequeña anécdota sea más compacta y tampoco resulta necesario que se estiren los gags que quedan demasiado cortos, ni que se abrevien aquellos excesivamente largos. Es en esta serie donde el autor pone de releve su talento especial y ambicioso buscando un tono visual estilizado que, curiosamente, se aparta de los estándares nipones, por lo que simple vista parece un producto humorístico estadounidense —sin embargo, naturalmente, los chistes juegan con las expresiones y los temas visuales estrictamente japoneses—. Aunque no fue uno de sus trabajos más importantes, dejó un buen recuerdo en la revista. 

"DEKAMERON" IdeaIdea
("Dekamelon")
por Kurogane Hiroshi.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19820628]
género: comedia.
El título de esta serie es un juego de palabras en inglés y japonés con "Detective de la Policía" y "Decamerón" y su protagonista es un investigador que partiendo de una serie de pesquisas, llega a unas conclusiones que al final no tienen nada que ver con lo que había previsto; de hecho la mayoría de las resoluciones tienen que ver con temas sexuales, como es habitual en las historias de Kurogane. En algunos momentos el autor se dedica a parodiar las típicas escenas de este género, a las que por supuesto propone un giro de tuerca presuntamente hilarante. Lo cierto es que, aunque formalmente tiene cierta gracia, y su formato reúne los estándares de calidad habituales de las obras del autor, el conjunto es más bien insípido y parece moverse más por inercia que por verdadero talento humorístico. Casi se podría definir como un pefabricado. 

"HAHHI HUHEN HON" IdeaIdea
("Happy Change Book")
はっひ不変本
por Kurogane Hiroshi.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [1988010512]
género: comedia.
Aunque no obtuvo el mismo éxito que sus trabajos de la década de los 70 y principios de los 80, nos encontramos ante un Kurogane "en su mejor momento". No es que haya mejorado su dibujo o que sus gags sean más ingeniosos, sino que el diseño de producción es más ambicioso incluso de lo habitual, con un mayor cuidado en las formas, aunque en el fondo, tanto por estructura como por temas tratados, estamos ante un trabajo típico del autor y su estudio. Se sitúa en la misma época que sus narraciones anteriores y, como es habitual, introduce algunos breves elementos del fantástico y pequeños anacronismos visuales. Tiene cierta gracia pero no satisface todas sus expectativas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario