sábado, 12 de mayo de 2012

HITAKA RYÔ


Biodatos >> Nació en la prefectura de Aomori un 25 de enero. Debutó con la historia "Full Moon Night of Roses" en el Margaret en 1977, revista en la que permanecería más de diez años, antes de pasarse a los comics para mujeres adultas, especialmente el Suspiria de la rival Akita Shoten. De su etapa en el Margaret hay que destacar sus series "Moonlight S. O. S.", "Barefoot Super Girl", "Hit-And-Love", "Computer Hero", "The Teacher-tion!", "Chinese Typhoon", "Min Min Panic", "Flight Legend", "Lunatic Tonight!", "Stroke of Light", "Black Labyrinth" y de su segunda etapa, "Oharai Detectives", "Kitan White Fox" y "Yôkichi".

"CHAINIIZU TAIFUUN" IdeaIdeaIdea
("Chinese Typhoon")
チャイニーズ台風
por Hitaka Ryô.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19800316]
género: comedia.
Una historia repleta de estereotipos y un desarrollo demasiado gastado, aunque con un tratamiento gráfico bastante digno dentro de unos márgenes muy delimitados. La narración juega con la base de la típica joven extranjera que se traslada a vivir a Japón, donde deberá aprender una serie de normas y costumbres que le son completamente ajenas. En este caso se trata de una joven china, algo descocada y efusiva, que no conoce recato alguno y además se ha enamorado rápidamente de un compañero de estudios llamado Choichirô, un joven rebelde y de aspecto duro que esconde un corazón de oro; el problema es que Choichirô es también pieza codiciada por la guapa líder de la banda de "chicas malas" del instituto, que pretende deshacerse de la rival china para reconquistarlo. La protagonista, Ling-Ling, hace gala de sus conocimientos marciales para plantarle cara a ella y a quien se atreva a cortarle el paso, así como de su brillante aptitud física para sus exhibiciones varias y todos los tópicos chinos que se le presenten, incluyendo su tradicional indumentaria y peinado. Dentro de unos diseños muy estándar, las escenas cómicas son simpáticas en sus limitaciones, pero las de acción flojean considerablemente por su presentación inmadura. Podía haber dado mucho más.

"HISHÔ DENSETSU" IdeaIdeaIdea
("Flight Legend")
飛翔伝説
por Hitaka Ryô.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19820924]
género: aventuras intriga. 
Nueva serie de acción por la gran baza de la revista en el género en aquella época. Hitaka domina perfectamente sus resortes en aquel momento y puede incluso permitirse introducir algunos elementos al gusto de las lectoras para hacérselo más agradable sin que la mezcla rechine demasiado. Los diseños también son muy adecuados al tono buscado y además recuerdan a los que se utilizaban en aquella época en las series de animación de acción. Es un producto muy compacto que apenas flojea ocasionalmente en su composición, pues no parece dominar los saltos de escena y ritmo cuando hay dos líneas argumentales confluyentes, un error clásico en las series de acción en las revistas femeninas. Su protagonista es Takakura Aya, una intrépida colegiala de instituto de unos 15-16 años y origen ancestral misterioso, que se ve obligada a enfrentarse a una organización criminal liderada por el apuesto albino Katsuragi Mahito, que quiere utilizarla para sus fechorías. Aya sabe defenderse muy bien con su fusta de equitación, un arma muy útil si se tiene la suficiente experiencia en su manejo, y además cuenta con la ayuda de su noviete Rô, un chaval también muy valiente que no dudará en jugarse el tipo por ella.

"HIKARU HE NO SUTOROOKU" IdeaIdeaIdea
("Stroke of Light")
光へのストローク
por Hitaka Ryô.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19840824]
género: natación.
Prefabricado deportivo que no aporta ninguna sorpresa, aunque dentro de los límites completamente estandarizados que se nos proponen, y de una funcionalidad prácticamente de pura inercia, es un producto más que correcto dentro de su propia sencillez argumental y gráfica. En este último caso, es una pena que el equipo de asistentes del autor pareciera algo desganado. Sus personajes protagonísticos son meros prototipos: Suzuki Kana, estudiante de 6 curso y noble nadadora del equipo del instituto, que se enfrenta a sus adversidades con la ingenuidad de la novata, pero la valentía de la juventud. Su novio Yamauchi la apoya ciegamente porque confía en su capacidad como deportista y en su voluntad como ser humano. Su entrenador, el apuesto Kamikawa, también tiene sus esperanzas depositadas en la joven promesa. Y naturalmente, tampoco faltan las rivales dispuestas a hacerle perder los nervios, ganarle con trampas o, sencillamente, con la indiferencia de quien se cree superior. Si estos personajes parecen tópicos, las situaciones lo son aún más. Lo que más destaca es el siempre correcto y a la vez simpático diseño de Hitaka en los momentos de acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario