sábado, 21 de abril de 2012

TANI YUKIKO








Biodatos >> Nacida el 7 de julio de 1935, es una autora que forjó su carrera artística en dos medios: los mangas de alquiler y el campo de la ilustración, donde curiosamente es más conocida. A mediados de los 60, cuando la industria de los mangas de alquiler daba ya sus últimas coletadas, probó fortuna en algunas revistas para chavalas como Shôjo Friend y Shôjo Comic, para luego pasarse a los "shôgakus" durante los años 70. Obras: "Mother Star", "White Flower, Red Flower", "Swan's Star", "Ballet's Star"...

"ASUKO NO NIJI" IdeaIdeaIdea
("Asuko's Rainbow")
あす子の虹
por Tani Yukiko.
escrita por Fukumoto Kazuya.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [19650209]
género: drama danza
Con un guión del especialista en mangas para chavales y novelas de detectives Fukumoto (1928-97), Tani realiza una curiosa historia sobre una chavala, Asuko, cuya pasión es la danza moderna, pero en el estricto colegio de danza donde está estudiando su carácter choca con el de la madura profesora, una mujer anticuada y de escasa sensibilidad artística que coarta contínuamente el espíritu de la chica. Sin embargo ésta hace amistad con un joven bailarín que vive de alquiler en una destartalada habitación de una "maison" cercana al centro escolar, cuya vitalidad y delicadeza la cautivan desde el primer momento. Va a ser él quien le haga recuperar la ilusión por la danza moderna, y no sólo a ella, sino también a sus compañeras de la escuela de danza, que apoyan incondicionalmente a Asuko. Tani intenta combatir la rigidez propia de sus diseños (brillante en sus ilustraciones pero algo fuera de lugar en un manga) con una puesta en escena ágil y bien apoyada en los personajes secundarios, algo más caricaturesca pero menos rígida, probablemente realizados por un asistente bastante dotado. Por desgracia ambas tendencias no acaban de cuajar, aunque despiertan cierto interés.

"KAASAN HOSHI" IdeaIdeaIdea
("Mother Star")
かあさん星
por Tani Yukiko.
serializada en el Shôgaku 2 Nensei (Shôgakukan). [197109] 
género: drama.
Típico dramón para niñas por capítulos que siempre acababan en un tenso "cliffhanger", con madres amnésicas, niñas enfermas y adolescentes preocupadas por su carrera en el ballet. La primera sufre un accidente automovilístico que borra todos sus recuerdos, incluyendo el hecho de que tiene dos hijas. Por una serie de circunstancias poco creíbles, logra rehacer su vida ajena a sus vínculos familiares como limpiadora de un centro hospitalario. Mientras tanto, las hijas van saliendo adelante casi por sí solas, pero la pequeña tiene también otro aparatoso accidente que la deja completamente muda por un periodo de tiempo indefinido. A partir de aquí se suceden una serie de situaciones en las que madre e hijas están a punto de volverse a encontrar, o que lo hacen pero no se reconocen, elevando la tensión de las lectoras escalonadamente. El argumento tiene su gracia pero no puede rehuir el tono simplón que conlleva este tipo de historias. Sin embargo, la puesta en escena de Tani es realmente inspirada, planteando las secuencias con un ritmo tenso y jugando con los encuadres y las perspectivas con bastante habilidad. Los diseños son bonitos y se nota que la dibujante está cogiendo cada vez mayor soltura con las figuras. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario