lunes, 9 de abril de 2012

KIHARA TOSHIE





Biodatos >> Integrante del "Grupo del 24", nacida en Meguro-ku (Tôkyô) el 14 de febrero de 1948. Tras su graduación, debuta en 1969 con la historia "This Way Fit for Mama" el número de marzo del Betsuma. Sin embargo, no es hasta 1977 que logra su primer éxito, "Mari and Shingo" para el LaLa, que se publicará hasta 1984 tras varias sagas. Le seguirán "Monument of Dream", "Cane and Wing", "Princess Gold", "Angelique", "Blue Rose of Mars, the God of War", "Ôeyama Kaden", etc.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"AKA-CHAN SHIN'NYÛSEI" IdeaIdea
("Baby Freshman")
赤ちゃん新入生
por Kihara Toshie.
serializada en el Weekly Seventeen (Shûeisha). [19700929]
género: comedia.
Serie humorística intrascendente que pasó un poco desapercibida en el semanario, aunque fue recuperada en formato recopilatorio más de veinte años después dentro de una colección exhaustiva dedicada a su autora cuando ésta ya se había hecho muy popular. La acción tiene lugar en los Alpes suizos, donde se encuentra el internado femenino Mount Rose, que recibe su nombre de la montaña más alta del país. Allí estudia Abby, una jovencita de trenzas doradas algo traviesa, que ya empieza a interesarse por los chicos de la comarca. Abby congenia con Jean, un nuevo docente del centro, que es un joven algo atribulado al que ha sido encomendada por la Policía la custodia de un bebé que éste ha encontrado abandonado en el arcén hasta que aparezca su madre. Jean es consciente de que si la rígida directora de Mount Rose se entera de que tiene la guardia de un bebé, lo expulsará inmediatamente, por lo que lo mantiene siempre oculto mientras encuentra una solución. Abby se convierte en confidente del secreto de Jean y le ayuda en el cuidado del retoño a espaldas de la comunidad docente y de una pérfida compañera de clase llamada Ivette, y este vínculo refuerza la compenetración de la pareja. El argumento es tontorrón como él solo, además de bastante desaprovechado, con un dibujo poco depurado y algo confuso.


"MARI TO SHINGO" IdeaIdea
("Mari and Shingo")
摩利と新吾
por Kihara Toshie.
serializada en el Gekkan LaLa (Hakusensha). [198001]
género: comedia romántica.
De estas series cuyo éxito es todo un misterio insondable. La premisa son las experiencias de dos guapos y jóvenes estudiantes de escuela superior pocos años antes de la guerra chino-japonesa. Naturalmente se incide en el campo romántico y gran parte de su popularidad se debe a su tono morboso, pero la gracia que albergue este argumento queda horriblemente empañada por la dispersión, no sólo narrativa, con personajes entrando y saliendo en tropel de la trama casi sin ton ni son, sino por las contínuas apariciones de la propia autora explicando sus problemas con el argumento, en plan "kawaii" y los sucesivos cambios de registro del grave al chistoso, que incluyen la superposición de géneros a velocidad endiablada, muchas veces para intentar urdir un simple "gag" que la mayoría de las ocasiones pasa completamente desapercibido entre tanto caos. Y si el argumento hace aguas por todas partes, otro tanto se puede decir del dibujo: un trazo correcto en un rígido registro romántico se da de tortas con otro lineal y torpe. 



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario