martes, 4 de octubre de 2011

ÔTA GOSAKU



Biodatos >> Nacido el 16 de marzo de 1948 en la ciudad de Kaminoyama (prefectura de Yamagata). Trabaja una temporada como asistente de Ishimori Shôtarô, y luego de otros mangakas en revistas para chicas y más tarde para chicos bajo otros pseudónimos, antes de adoptar el nombre definitivo de Ôta Gosaku cuando entra a trabajar en el estudio Dynamic a principios de los 70. Aquí dibujará nuevas versiones de los trabajos televisivos más importantes del estudio, destacando "Mazinger-Z" y sus secuelas e incluso "Cyborg 009" de la competencia. También realizó una importante carrera con sus propias series, destacando "Fishing Maniac General". Dentro de Dynamic, donde se convirtió en uno de los asistentes más señalados, su trabajo más destacado fue "Groizer-X", llevado a la TV en 1976.

"MAJINGAA ZETTO" IdeaIdeaIdea
("Mazinger-Z")
マジンガーZ
por Ôta Gosaku & Dynamic Pro.
escrita por Nagai Gô.
serializada en el Bessatsu Shônen Jump (Shûeisha). [197303]
género: ciencia-ficción.
Una de esas obras que no acaba de convencer por la dispersión de su estructura, pues de lo contrario se podría decir que es incluso superior al original. Se trata de la historia anexa de la serie que Dynamic realizaba en la versión semanal del Jump, en la que se introducían episodios inéditos siempre a la zaga del desarrollo argumental que tenía lugar en el original; además hubo otras versiones para otras revistas, incluso infantiles, realizadas por otros asistentes del estudio, pero parece ser que la más notoria de todas ellas, aparte de la semanal claro está, es la de Ôta. No voy a explicar de qué va la historia pues ya todo el mundo la debe conocer. El interés está en la visión del autor sobre sus personajes. El problema es que se mezclan dos tendencias: por un lado los conflictos domésticos de los jóvenes protagonistas de la historia alcanzan cotas de auténtico guiñol de parvulario, con una resolución gráfica de "kawaii" excesivamente dominante para este género, empañando no sólo los "tiempos muertos" sino también todas las escenas de acción pura (incluyendo algunas secuencias realmente truculentas, que se dan de patadas con las anteriormente citadas), y que precisamente son en las que más se deberían lucir los estupendos diseños mecánicos del equipo. Una lástima. 

"GUREETO MAJINGAA" IdeaIdeaIdea
("Great Mazinger")
グレート・マジンガー
por Ôta Gosaku & Dynamic Pro.
escrita por Nagai Gô.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197505]
género: ciencia-ficción.
Al igual que ocurrió con el bueno de Mazinger-Z, también su secuela tuvo diversas versiones en diferentes revistas, y naturalmente todas ellas bajo la supervisión de Nagai y su estudio Dynamic. La de Ôta no es precisamente de las mejores; iba dirigida a una típica revista de adaptaciones televisivas al formato de comic, que era en lo que se había convertido en ese momento el Bôken'Ô. Es más, esta era una de las series estrella del mensual en esta época y la revista le dedicaba sus mejores páginas con todos los honores. Al igual que ocurriera con la anterior, se propone una trama pararela, también dividida en capítulos, que debía cuidarse muy mucho de no tropezarse con la principal. Y ya en harina, nuevamente nos encontramos con detalles algo infantilones que parecen darse de patadas con algunas escenas bastante violentas, y en ocasiones, hasta truculentas. El dibujo en general es correcto pero necesita algo de pulido en algunas escenas. 

"MAHHA ESUOOESU" IdeaIdeaIdea
("Mach SOS")
マッハSOS
por Ôta Gosaku & Dynamic Pro.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197906]
género: ciencia-ficción.
Sabu es un joven piloto de un grupo especial de la Fuerza Aérea nipona llamado "Mach", que se sirve de los mejores "jets" para la defensa de la nación. Desde muy niño, Sabu había sido objeto de una preparación estricta para convertirse en uno de los mejores de su especialidad y ahora lidera con orgullo un grupo de brillantes aviadores, que van a poner toda la carne en el asador en operaciones de rescate y protección aérea, incluyendo el sacrificio de la propia vida si es menester. Espectacular trabajo de aventuras aéreas y espaciales, en las que, como es habitual, momentos de duro patetismo van de la mano con las más infantiles payasadas. Esto se puede extrapolar también a los diseños de los personajes. Uno de los primeros trabajos de Ôta aún para Dynamic y dentro del ámbito de la ciencia-ficción basado en un argumento propio.

"TSURIBAKA TAISHÔ" IdeaIdeaIdea
("Fishing Maniac General")
釣りバカ大将
por Ôta Gosaku.
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198110] y en el Bessatsu Coro Coro Comic Special (Shôgakukan). [198311] [198502] 
género: pesca. 
Uno de los mayores éxitos del autor fuera del ámbito de Dynamic en general, y de los robots en particular. Es un producto típicamente "kodomo" sobre un chaval que recorre todo el país a la búsqueda de los mejores lugares para practicar su afición favorita, la pesca. Tsuri Taishô (General Pescador), que así se llama nuestro pequeño héroe, es todo un artista en su ámbito, capturando piezas que le doblan en peso y estatura, sacándose la foto con su presa y luego dejándola libre, pues es también un concienciado ecologista. En su periplo le acompañan una guapa chica, el veterano profesor y un chófer. Taishô se ha hecho un nombre en círculos deportivos y desafía a los malos pescadores demostrándoles que más vale astucia que malas artes. A pesar de que los diseños y la puesta en escena son algo infantiles, Ôta se las ingenia para jugar la carta del espectáculo, la exageración y el dinamismo, bastante logrados, a los que ocasionalmente incorpora elementos de humor, violencia, destape e intriga deudores de su paso por los estudios Dynamic. Estos buenos momentos elevan el interés de un producto que en realidad no es especialmente distinguido. 

"JYUNIA" IdeaIdeaIdea
("Junior")
Jr. (ジュニア) 
por Ôta Gosaku.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19850214] 
género: comedia policíaca. 
En esta especie de versión para adultos de la ya entonces célebre "Kochikame", Ôta probó su talento como autor de series estrictamente cómicas algo alejado del género que le dio fama y fortuna. Los resultados no son ciento por ciento satisfactorios pero al menos tienen cierta gracia. El "Junior" del título es un rudo agente de Policía de una típica comisaría de barrio, de aspecto patibulario y gigantón, incluso con una llamativa marca en la mejilla y cuyo apodo por tanto no le hace ninguna justicia. "Junior" es un gandul que sólo piensa en pasarlo bien y en comprar publicaciones pornográficas. A pesar de su carácter irascible y de sus características físicas, en realidad es un hombre noble que a la hora de la verdad demuestra que es un agente del orden poco ortodoxo pero en el fondo, efectivo y eficaz. Nuestro protagonista se acompaña de otro agente, bajito y con gafas, que siempre actúa siguiendo escrupulosamente el reglamento pero en realidad necesita de la experiencia y la mano firme de "Junior" para cumplir sus rondas con resultados satisfactorios. Unos diseños correctos pero no especialmente notables rematan el conjunto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario