domingo, 14 de noviembre de 2010

NITTA TATSUO



Biodatos >> Nacido en Osaka el 25 de octubre de 1953. Tras graduarse en arte, marcha a Tôkyô y entra inmediatamente a trabajar como mangaka en el Shônen Magazine de Kôdansha, debutando con "Kitchen's Devil" en 1975. Tras realizar algunos trabajos de buena acogida como "Dr. Big Magnum Kuroiwa" (llevada al cine en 1985) y "This Ordinary Collection" (llevada al vídeo a partir de 1992), en 1989 obtiene su mayor éxito con la larga serie "The Quiet Don", publicada en el Manga Sunday, que será llevada al cine, al vídeo y a la animación a partir de 1991. Otras obras suyas que también han sido adaptadas a la pantalla: "Villain Papa" y "Sala-Nin-Man". Además hay que destacar "Mysterious Ackerman", "Blast Smile", "Gambler School", "Perfect Score Jack", "Chain Pop"...

"DAIDOKORO NO ONI" IdeaIdeaIdea
("Kitchen's Devil")
台所の鬼
por Nitta Tatsuo.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197601]
género: comedia.
Simpática, aunque algo reiterativa, parodia familiar sobre un gris oficinista de una compañía llamado Ochi que vive obsesionado con la comida desde que se levanta hasta que se acuesta. Para poder rendir en el trabajo necesita estar alimentándose contínuamente, lo que ocasiona los consabidos contratiempos que su superior, el señor Buchô suele solucionar de manera expeditiva. Ochi traslada sus frustraciones a su hogar y son su esposa y su hijo quienes terminan pagando el pato. Nitta juega con todos los elementos cómicos posibles, desde el absurdo al humor basto, donde tampoco faltan referencias al canibalismo dentro de la familia. No todos los gags funcionan al mismo nivel, si bien el particular estilo gráfico del autor, muy en la onda de otros artistas cómicos de la época como Yamagami o Tamura Shin, ayuda a darle forma al conjunto con un mayor cuidado en la puesta en escena general. Su mayor hándicap es precisamente la falta de juego de un tema que se despacha en pocas entregas, aunque siendo un trabajo de debut hay que reconocer que el autor sabe por dónde pisa y promete futuros grandes trabajos.

"KAIJIN AKKAAMAN" IdeaIdeaIdea
("Mysterious Ackerman")
怪人アッカーマン
por Nitta Tatsuo.
serializada en el Manga Gang (Futabasha). [19781001] y en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19810109] 
género: comedia ciencia-ficción.
Divertida parodia de temas del fantástico, tanto japonés como estadounidense. Ackerman es el capitán de una nave estelar de únicamente tres tripulantes en total (uno de ellos sospechosamente parecido al Sr. Spock de la serie "La conquista del espacio"), cuya estructura tiene una extraña forma ovalada con preservativos gigantes. Cameos y apariciones secundarias de leyendas como Iron Man 28, la familia Ultraman y otros personajes que deben ser muy populares por allí pero que yo no conozco. Ackerman es todo lo contrario a un héroe sideral: bajito, con bigote, gafas oscuras de mafioso y una ridícula capa que viene a redondear un ridículo uniforme negro con el logotipo de un pene en el pecho. El estrafalario humor de Nitta tiene mucha cancha en este género, pero como suele pasar con él generosos gags se dan la mano con otros faltos de pegada. En conjunto es una serie simpática (que gozó de un merecidísimo éxito superando incluso la vida de la revista que le vio nacer) con un correctísimo diseño de producción bien mezclado con un diseño simple y en los momentos adecuados, minimalista.     

"HONNÔ-JI NOBUNAGA" IdeaIdeaIdea
("Instinctive Young Nobunaga")
本能児のぶなが
por Nitta Tatsuo.
serializada en el Gekkan Top Comic (Akita-Shoten). [198101] 
género: comedia estudiantil.
Nobunaga es un estudiante de Secundaria de gran parecido con el señor feudal del mismo nombre del siglo XVI. Asiste a las clases acompañado de un fiel servidor que es físicamente más pequeño que él. Su plan es el de convertirse en el alumno más influyente del instituto, que más o menos viene a significar el más fuerte. El problema es que nuestro protagonista es más bien un muchacho enclenque, bajito y ridículo —en esto último influye sobre todo el pequeño y anticuado bigote que luce—. Para conseguir sus fines, debe batirse con el que ostenta en este momento el título, y que con Nobunaga no tiene ni para empezar. Después de ser vapuleado, Nobunaga maquina otras estrategias para conseguir el título, como por ejemplo inscribirse en una escuela preparatoria a la que solamente asisten chicas, pero ni siquiera con esta hipotética ventaja logra sus fines, aunque por lo menos logra provocar una rivalidad con un instituto vecino que podría darle finalmente la victoria. Aunque no es de los trabajos más redondos del autor, estamos frente a una divertida comedia de instituto con inspirados gags sexuales.   

"LARIANTO BABA" IdeaIdeaIdea
("Lariant Baba")
ラリアント馬場
por Nitta Tatsuo.
serializada en el Spocomi (Ichidôsha). [198106] 
género: comedia lucha libre.
Parodia de las experiencias del famoso luchador "Giant" Baba Shôhei (1938-99), cuya personalidad deportiva dio pie a varios comics juveniles a partir de la década de 1960 —destacando especialmente la versión de Kajiwara Ikki y Tsuji Naoki— y que todavía más de veinte años después era una auténtica leyenda viva en el mundo del deporte. Sin embargo, en la narración de Nitta, Baba es un luchador en visible decadencia, que tras haber conseguido el cinturón de campeón ha terminado convertido en un hombre acobardado y psicológicamente débil, avergonzando incluso a su gran amigo, y también campeón, Antonio Inoki. Para poder seguir venciendo a sus rivales en la lona, "Lariant" (que así se llama nuestro protagonista), debe recurrir a todo tipo de surrealistas estratagemas, incluyendo la colaboración de su anciana abuela. Para esta serie, que concluyó al poco de nacer debido a la abrupta cancelación de la revista que la publicaba, el autor cambió parcialmente su característico estilo gráfico por otro más sencillo, aunque su habitual humor continúa siendo el mismo. Pese a no ser de sus mejores obras, es un producto aparentemente de relleno dotado de cierto interés. 

"ÔATARI NO KORO" IdeaIdeaIdea
("Koro's Jackpot")
大当たりのコロ
por Nitta Tatsuo. 
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198110] 
género: comedia. 
Esta vez le tocó a Nitta fabular el personaje tipo de alumno chaparro estrafalario que tenían en nómina casi todas las revistas juveniles de la época. Como uno podía esperarse del autor, el personaje tiene su gracia pero lo mejor de la función son sus surrealistas aventuras cotidianas, en las que los personajes entran en el juego alrededor de nuestro protagonista. Kinoshita Koro, que así se llama, es un joven alumno de instituto que habitualmente se comporta como un perro, siguiendo unos instintos más bien primarios para alboroto de la clase, por lo que habitualmente tiene que ser neutralizado con collar y correa. Físicamente destaca de los demás porque, aunque es algo bajito, ya luce pelusilla bigotil, y además siempre lleva gafas oscuras, incluso dentro de clase. El joven se ve envuelto en una intriga desproporcionada cuando su padre, un importante político y financiero local con el que apenas tenía contacto alguno pues vivía solo con su sufrida madre, fallece dejándolo heredero de una inmensa fortuna, lo que le va a crear nuevos y poderosos enemigos que ya conspiran contra él. Nuevamente el autor nos obsequia con su humor extraordinario pero esta vez con el aliciente de haber sabido conjuntarlo con un decorado localista, reforzando la calidad de los gags.

"BIGGU MAGUNAMU KUROIWA SENSEI" IdeaIdeaIdea
("Big Magnum Teacher Kuroiwa")
ビッグマグナム 黒岩先生 
por Nitta Tatsuo. 
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19830311] 
género: comedia detectivesca. 
Nueva versión de uno de los personajes prototipo favoritos del autor, más adelante mejor desarrollado en otras series: el detective bajito con aspecto de duro pero en realidad un pobre desgraciado. Kuroiwa, que tal es su nombre, mide menos de metro y medio, lleva el pelo engominado, luce unas gafas oscuras y un pequeño bigote, viste de negro impecable y destaca, más que nada, por llevar encima siempre un gran Magnum 44, el pistolón de Harry el Sucio, al que parece emular con más bien poca fortuna. En algunas ocasiones se le dispara accidentalmente, y en otras, hasta se lo roban. Tiene un pequeño despacho en un edificio de apartamentos y se encarga de casos de poca monta, aunque también suele haber chicas de buen ver mostrándole sus encantos sin recato para atribularlo todavía más. Para esta serie, de episodios largos divididos en varios capítulos, Nitta refrenó un tanto su estilo cómico exagerado, para introducir un ritmo más pausado y realista dentro de lo que cabe, desarrollando las historias de un modo más atractivo, y parece que esta operación tuvo una satisfactoria acogida.    
Esta fue la primera obra del autor llevada a la pantalla, pues en 1985 Yamaguchi Kazuhiko dirigió una versión cinematográfica protagonizada por Yokoyama Yasushi como Kuroiwa.

"KATEI NI HOERO" IdeaIdeaIdea
("Home of Hard Boiled")
家庭にほえろ
por Nitta Tatsuo.
serializada en el Sunday Manga (Jitsugyô-no-Nipponsha). [198312]
género: comedia policíaca.
También conocida como "Hard Boiled Family", narra los casos de un veterano inspector de Policía y su familia, que siempre le ayuda en su resolución. Nuestro protagonista es un prototipo de oficial duro y experimentado, que luce el típico bigote y gafas oscuras y viste elegantemente. Naturalmente esto es únicamente una "fachada", pues es un tipo salido (sexualmente hablando), torpe y lento de reflejos, incluso en el uso de su inevitable revólver de gran calibre. Así que se vale de la ayuda de su esposa e hija adolescente, e Hiromi, el típico joven estudiante que tiene alquilada una habitación, y que es quien suele dominar la situación (de hecho, cualquier miembro de la familia parece tener más luces que el inspector). Los casos suelen tener una planificación y resolución final estándar, solo que divididos en varios capítulos, un sistema que años después se hará muy frecuente en el género. Como es habitual, algunos gags son francamente logrados, y otros no sólo no tienen ninguna gracia, sino que entorpecen el ritmo, pero en líneas generales es un trabajo agradable. 

"KAKKO 1/2" IdeaIdeaIdea
カッコ1/2
por Nitta Tatsuo.
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [198401]
género: comedia ciencia-ficción.
Otro manga muy en la onda de Ackerman, pero aquí algo más terrenal, con una niña con super-poderes de protagonista, enfrentada a invasiones alienígenas con villanos de saldo o echando mano de guiños al cine fantástico de serie B de los años 50 y 60. La niña, Kakko, puede volar, multiplicarse y dar sus buenos mamporros y además, en su ayuda cuenta con la complicidad, más que colaboración, de un anciano científico bajito y de un joven en la edad del pavo más interesado en aprovechar cualquier ocasión para mojar el churro que por salvar la Humanidad. Tampoco falta la pléyade de criaturas extraterrestres instalada en nuestro planeta que presta su ayuda, más táctica que otra cosa, a nuestra Kakko. Como suele pasar con todas las obras de este autor, sketches verdaderamente geniales se dan la mano con otros de lo más tontorrón que rompen el ritmo interno de la historia, desarticulando la gracia del argumento. Su mejor baza es la manipulación y burla de la imaginería fantástica de tendencia infantil, relegándola hábilmente a la altura de juguete de tienda de chinos.  

"BAKUFÛ SUMAIRU" IdeaIdeaIdea
("Bomb Smile")
爆風スマイル
por Nitta Tatsuo.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19870217]
género: bélica comedia.
"Smile" es el apodo que recibe un mercenario de amplia experiencia estratégica y artificiera en varios conflictos bélicos, que suele trabajar en misiones especiales y también pone su talento al servicio de quien le pague en otro tipo de misiones, desde complots de alto nivel a juegos de supervivencia. Su aspecto pequeño, un poco rechoncho e ingenuo es toda una falsa apariencia que oculta a un hombre de mundo que a pesar de todo todavía conserva su integridad moral y que puede hacerles una jugarreta impensable a los que creen que ofreciéndole una gran cantidad de dinero pueden comprar su complicidad en sus sucios planes. Suele acompañar sus frases de una media sonrisa afable con la que despista a sus oponentes, y de ahí le viene su apodo. Para esta serie Nitta fue diluyendo todavía más su característico humor "nonsense", componiendo un producto más estandarizado, en el que las escenas de comedia están muy medidas y al servicio de la trama y no a la inversa. También el dibujo atraviesa una pequeña actualización y termina resultando a la vez compacto y efectivo. Los episodios, aunque tienen una estructura autoconclusiva, se van dividiendo en varios arcos que ocupan dos o más partes.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario