martes, 4 de agosto de 2009

YOSHITANI KEIJI



Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 19 de enero de 1937. Debuta en el comic en 1954 y a partir de 1958 colabora activamente en revistas, aunque su tuberculosis le obliga a abandonar intermitentemente su profesión. A principios de los 60, ya recuperado, trabaja en revistas de chavalas, y como asistente en el estudio de Akatsuka Fujio hasta 1969, cuando publica “Homicide Intention” para el Shônen Sunday, seguida en 1970 por “Machine Soul” y su mayor éxito,“High School Student Villainy”, con guión de Koike Kazuo, para el Manga Action (llevada al cine entre 1972 y 1973). En 1975 establece su propio estudio con Furuya Mitsutoshi, del que se independiza en 1981. Otras obras: “Roppongi Double Suicide”, “Birdie Birdie”, “Myth of Men”, “Eye Doll”, “High School Detective Work”, “Bogey”, “Youth ING”, “IC Police Command”, “Bulldog Investigation Office”...

''KÔKÔSEI BURAIHIKAE'' IdeaIdea
(''High School Student Villainy'')
高校生無頼控
por Yoshitani Keiji.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19730524]
Género: comedia estudiantil.

A la muerte de su madre, el joven y espabilado estudiante Masato decide irse de su Kagoshima natal para inscribirse en una escuela superior de la capital, donde será testigo de las revueltas estudiantiles de la época y, naturalmente, se verá envuelto en romances adolescentes. Gran parte de la enorme popularidad de esta historia se debe a que tomaba como base ambos temas, por lo que atraía a estudiantes que se identificaban con el personaje por su inconformismo y al mismo tiempo soñaban con ligarse una gachí de buen ver como la suya, que aparece despelotada episodio sí, episodio también. El guión juega con una atractiva baza nostálgica mezclada con un humor muy suave; el dibujo es más bien poca cosa, cumple lo justo pero en ningún momento llega a interesar, ni siquiera en las escenas nudistas, que es lo mínimo, digo yo...
Tres films se rodaron basados en el mayor éxito de Yoshitani. Dirigidos todos por Ezaki Mio, se dice que sólo el primero vale la pena. Estuvo protagonizado por Oki Masaya en 1972, que sería reemplazado en las secuelas por Daimon Masaaki.

"OTOKO-TACHI NO SHINWA" 
IdeaIdea
("Myth of Men")
男たちの神話
por Yoshitani Keiji.
escrita por Takizawa Kai.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19750918]
género: intriga.
Otra desangelada serie de pistoleros a sueldo en gran parte malograda por el pobre quehacer de su dibujante. En esta ocasión se basa en un guión de un escritor no tan conocido como Koike, aunque también bastante reputado en el medio, y ciertamente de estilo muy similar, sobre todo en la definición de los tiempos, y también en que sabe extraer jugo de los detalles y formular escenas de impacto que atraigan la atención del lector. Su protagonista es un egocéntrico hombre joven que parece tenerlo todo en la vida, un play-boy bien trajeado de éxito con las mujeres, que para él son únicamente de usar y tirar, y al mismo tiempo un despiadado asesino a sueldo. Todo este prometedor punto de partida queda convertido en agua de borrajas por obra y gracia de Yoshitani. Una lástima.

''AIDORU'' IdeaIdea
(''Idol'')
アイドル
por Yoshitani Keiji.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19760805]
Género: drama.

Otra historia erótica malograda por un trazo muy pobre. El guión de Yamasaki es pasable, no mata pero se sigue sin excesiva reticencia. El planteamiento gráfico es excelente, con una interesante puesta en escena que recuerda a la de algunas de las más neutras pelis galas de la nouvelle vague, con una descripción anímica francamente lograda. Pero todo esto se pierde cuando el señor Yoshitani mete sus zarpas en el paupérrimo entintado, por no hablar de la falta de estímulo que desprenden sus escenas eróticas.

"SEISHUN AI-ENU-JII" IdeaIdeaIdeaIdea
(''Young I. N. G.'')
青春I・N・G
por Yoshitani Keiji.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19770919]
género: comedia aventuras.

Una agradabilísima sorpresa por parte de un dibujante tan gris, una serie sobre un joven que pilota un "jeep" con el que recorre el país. En cada episodio el joven debe demostrar sus habilidades al volante, y el automóvil su capacidad de maniobrabilidad en un terreno angosto o su resistencia en una carrera, para salir del apuro acostumbrado. En realidad se trata de un producto estándar de un subgénero que podría llamarse "joven motorizado" y que no aporta realmente nada al mismo, pero en manos de un guionista veterano y avispado como Yamasaki y de un equipo de asistentes (que realiza unos estupendos diseños automovilísticos y de decorados) que la Akita le puso en bandeja a Yoshitani (que en el fondo dibuja tan mal como siempre), termina convertida en una historieta simpática y estimulante. Un ejemplo más de brillante trabajo de equipo gracias al mecenazgo de una revista juvenil de gran tirada.

"SEISHUN HA HATESHINAKI SÔKÛ" IdeaIdea
("The Youth Is an Endless Blue Sky")
青春は果てしなき蒼空
por Yoshitani Keiji. 
escrita por Yamasaki Jûzô. 
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19780420] 
género: comedia estudiantil. 
Típica serie de apariencia juvenil protagonizada por una joven profesora de instituto, aunque publicada en una revista para adultos. Nuestra protagonista, Sanada Yôko, que tiene bastante mano izquierda con los chavales, tiene a su cargo a los alumnos menos prometedores del centro educativo, el Meido, pero al mismo tiempo se ha ganado su respeto por su carácter y su preocupación altruista por ellos, y pretende formar con ellos un equipo de béisbol. El septeto es todo un elenco variopinto de estereotipos marginales: está el pendenciero criado en una familia trabajadora de pocos recursos económicos, cuya máxima preocupación es cortejar a las chicas; no presta la menor atención a su compañera de grupo, una joven bajita de pelo corto y aspecto sexualmente poco desarrollado que se siente atraída por él; luego están el gordito zoquete, el gafitas, el forzudo, etc. El argumento no aporta nada realmente nuevo como no sea que los episodios no tienen el formato estandarizado autoconclusivo propio de este tipo de productos, y por lo demás parece avanzar por pura inercia. En manos de un dibujante puntilloso hubiera resultado un retrato medianamente interesante, pero aquí tenemos a un desganado Yoshitani que se limita a su estilo adocenado. Pese a todo, esta serie tuvo cierto éxito. 

"GAKKÔ NO TANTEI'' IdeaIdea
(''High School Detective Work'')
学校の探偵
por Yoshitani Keiji.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19790329][19800221]
Género: comedia estudiantil.

Tras el éxito de “High School Student Villainy” el mismo tándem realiza esta especie de secuela, publicada en la misma revista, que en realidad no aportaba nada nuevo al panorama. Aquí nuestro protagonista cuenta con el apoyo/complicidad de una compañera de estudios con las mismas inquietudes, con la que se dedica a solucionar problemas surgidos en su instituto con métodos poco ortodoxos pero eficaces. El dibujo Yoshitani ha mejorado algo, pero tampoco mata.   

"KAZE NO FUIYU [SHÔFU]" IdeaIdea
("Feuille [Prostitute] of the Wind")
風のフィユ(娼婦)
por Yoshitani Keiji.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19800131]
género: drama.

Uno de los primeros grandes éxitos del tándem Yamasaki-Yoshitani, en un producto aparentemente erótico aunque en el fondo es un drama muy al estilo de la "nouvelle vague", un formato en el que el dibujante parecía sentirse muy a gusto. En esta ocasión nos relatan las experiencias de una bella joven oriental que vive en París, y cuya meta es la de convertirse en una de las mejores prostitutas del país, para lo que debe ponerse en las manos de una de las más reputadas "madames" de la ciudad, Claude, quien ha sabido aprovechar su experiencia y su talento para enriquecerse a costa de los clientes más ilustres de la nación y también de fuera de la misma. Es tal su renombre y tantos sus "contactos", que hasta se ha hecho una posición dentro del hampa local. Por ello, es la persona más indicada para que Yôko, apodo de nuestra protagonista, alcance su meta. Naturalmente, va a ser un camino largo y lleno de sinsabores, en el que deberá desprenderse de algunos tabús y, al mismo tiempo, podrá aprovecharse para gastar alguna jugarreta a alguno de sus antiguos conocidos. En el fondo, estamos ante un típico tibio trabajo gráfico de Yoshitani que, sin entenderse muy bien la razón, terminó convertido en objeto de culto.

"I C - KEISHI" IdeaIdea
("I. C. [Computer] Police Command")
IC-警視
por Yoshitani Keiji. 
escrita por Kurumizawa Kôji. 
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19810109] 
género: comedia policíaca. 
No he podido averiguar si este Kurumizawa es el mismo pseudónimo del escritor (1925-94) de novelas policíacas que por esas mismas fichas publicó la popular serie literaria "Flying Police Command" o es un guiño a los aficionados; el caso es que por fechas y editorial casi cuadrarían. Sea como fuere el guión no es ninguna maravilla, un trabajo funcional y estandarizado como el del propio dibujante, con esa falta de pulido final que le caracteriza. Sus protagonistas son una pareja de investigadores de la Policía nipona, a los que les encomiendan los casos más importantes de la capital, ya sea por su dificultad o por su interés social. Él es una especie de asesor con aspecto intelectual, al que siempre se le ocurren las ideas más audaces, y naturalmente muy poco ortodoxas, pero a la postre siempre eficaces; ella, por el contrario, es una guapa oficial, siempre uniformada y presta a seguir las instrucciones del asesor, por muy extremas que parezcan. No faltan las escenas de cama y los gags trasnochados para redondear el producto. En general tiene cierta gracia pero nunca llega a formar un cosa de empaque.

"AKOGARE BOGII" IdeaIdea
("Longing Bogey")
あこがれボギー
por Yoshitani Keiji. 
escrita por Azuma Shirô. 
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19830311] 
género: drama erótico. 
Este producto tenía algunos puntos de interés, especialmente su base argumental, novedosa para la época, pero el guionista no supo o sencillamente no pudo extraerle todo el jugo y en su lugar hay una cierta tendencia al lugar común que malogra sus posibilidades. Los lectores debieron entender lo mismo porque la serie se canceló con más pena que gloria y en la actualidad casi nadie la recuerda. Su protagonista es una especie de "gigoló" de unos treintaytantos años, atractivo, varonil y de exquisitos modales, que se gana la vida en un club de baile para mujeres adineradas bastante maduritas, que sólo buscan pasar un buen rato rematado con un polvo con hombres apuestos, atentos y, sobre todo, discretos. El gigoló se ha acostumbrado a esta vida fría y gris, y realiza su cometido con profesionalidad pero falta del más mínimo apetito. Entre polvo y polvo nuestro protagonista va conociendo a otras chicas más jóvenes que le hacen replantearse su vida. Aunque el dibujo de Yoshitani carece de acabado como siempre, en esta ocasión sus habituales defectos están mejor disimulados.

"BAADEI BAADEI" IdeaIdea
("Birdie Birdie")
バーディ・バーディ
por Yoshitani Keiji.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19840829]
género: golf. 
Exitoso producto que se convertirá en borrador de otro de mejor calidad para una revista de la competencia: "Bogey", por los mismos autores. De hecho, el personaje protagonista es muy parecido físicamente y todo —inlcuso, durante una época, lleva una gorra parecida, solo que aquí es más graciosete, dicharachero y simpaticote, mientras que el otro será más seriote. Donde se nota una gran diferencia, en el terreno gráfico, es que en esta versión Yoshitani carece del mismo buen equipo de asistentes, de manera que no sólo sus figuras tienen un falto de acabado, sino también todo el diseño de producción denota dejadez y prisas, lo que es muy triste porque la revista quería promocionarla al máximo y le ofrecía algunas páginas en color y bitono para que el estudio se luciera aprovechando los decorados paisajísticos inherentes a las series golfistas. El guión de Yamasaki es correctito sin apabullar, e incluye viñetas explicativas de las mejores jugadas de este deporte, como mandan los cánones. A pesar de todo, este manga tuvo bastante éxito en la publicación, más incluso que la nueva versión. 

"PUROGORUFUAA" IdeaIdeaIdea
("ProGolfer")
プロゴルファー
por Yoshitani Keiji.
serializada en el Birdie Comic (Kôsaidô-Shuppan). [19860925]
género: golf.
En esta época Yoshitani empezó a idear varios mangas sobre golf que tuvieron una excelente acogida y era de cajón que terminara creando una serie más para una revista especializada en el tema, como era el Birdie Comic. Curiosamente, el dibujante prescindió de su guionista fetiche, Yamasaki, para plantear él mismo su propio argumento, cambiando asimismo algunos de los elementos que hasta entonces le habían funcionado bastante bien. El resultado no fue ni de lejos el esperado pero tampoco fue un fracaso. Dejando aparte el tono general de comedia ligera deportiva, la alteración más acusada es quizás el cambio de sexo del protagonista, que aquí es una chica, hija del reputado golfista profesional Hanada Tôichi, un hombre que ya ronda la cincuentena y que aunque sigue siendo un rival temible en el césped, ya debe empezar a plantearse dejar paso a la juventud. Curiosamente, en el periódico donde se publicaba ya había otras golfistas femeninas protagonizando sus propias historias, pero visto en conjunto era un planteamiento más bien novedoso en esa época y tiene su gracia. 

"BOGII" IdeaIdeaIdea
("Bogey")
ボギー
por Yoshitani Keiji.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19860925] [19880710]
género: golf.
Se podría considerar a esta serie como uno de los trabajos más interesantes de Yoshitani en las publicaciones para adultos, y también dentro de un género deportivo en general. Es un producto golfero estándar con un guión compacto (gracias al buen quehacer del veterano Yamasaki) y un dibujo completamente funcional, de correcto acabado, lo que podría significar que un buen equipo de asistentes ha influido decisivamente en el casi siempre irregular trazo del autor. La puesta en escena y las posturas y movimientos de los jugadores tienen un tratamiento bastante fideligno. Como suele pasar en los mangas sobre golfistas, la personalidad y atuendo del protagonista que se llama "Bogey" pero es de nacionalidad japonesaes llamativa: gorra a cuadros, lacito y chaleco; de carácter reservado y calmado, casi inmutable incluso en circunstancias extremas, parece dominar la situación y tener un autocontrol sin fisuras. Juega en campeonatos internacionales y en pistas especiales, donde el juego se hace más interesante, especialmente para el lector profano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario