martes, 4 de agosto de 2009

TAKAHASHI YOSHIHIRO




Tcc. YÛKI GÔ



Tcc. TAKAMIYA JUN



Biodatos >> Nacido el 18 de setiembre de 1953 en Higashi Naruse (prefectura de Akita). Debuta en 1970 con “Downtown Benkei” para el “Shônen Jump”, pero no atrae la atención hasta 1973, cuando su trabajo “My Alps” es galardonado con un premio Tezuka. Hasta mediados de los 90 trabaja casi exclusivamente para la Shûeisha, a la que nutre principalmente de comics juveniles. Destacan: “Rowdy Giants” (1976-80), “White Soldier Yamato” (1976-88), “Journey of a Man” (1980-81), “Blue Sky Fishing” (1981-82), “Big Hose” (1989-91)... Su trabajo más famoso es la saga perruna “Silver Fang: Meteor Silver” (1983-87), que ha dado origen a numerosas series ligeramente derivadas o similares: “Fang of White Lotus” (1992-94), “Fang” (1997-98), “Silver Fang Legend: Weed” (2000), “Silver Fang Legend: Ricky” (2002), etc., serializadas éstas últimas en el “Manga Goraku”.

"ABARE JIRÔ" IdeaIdeaIdea
("Rampage Jirô")
あばれ次郎
por Takamiya Jun.
serializada en el Bessatsu Shônen Jump (Shûeisha). [1974/06]
género: drama. 
Primer intento del autor en la realización de una serie importante para una revista de fuerte calado. No tuvo el éxito deseable, pero hay que reconocerle su valía. Se trata de una serie sobre la dura vida en el campo, que está narrada con bastante buen tino, acertada ambientación y sosegado ritmo, punteado por algunas escenas fuertemente dramáticas. Jirô es un chaval de unos 12 años que debe responsabilizarse del cuidado de la granja, en especial de las vacas, cuando el hermano mayor debe trasladarse lejos. El núcleo familiar es pequeño, y alrededor de Jirô apenas giran ya las figuras de la madre, la hermana pequeña y el abuelo. La interacción entre todos estos personajes es bastante adulta, apenas rota de tanto en tanto con las habituales payasadas del chaval y ciertas salidas de tono, típicamente niponas, que rompen un poco el ritmo a la vez que sirven de válvula de escape; están bien distribuidas y no entorpecen el desarrollo del drama. El autor de ya muestra madurez en el argumento y el dibujo, con apenas algunos fallos de novatillo que casi ni se notan.  

“GENKOTSU BOOI” IdeaIdeaIdea
(“Fist Boy”)
げんこつボーイ
por Yûki Gô.

escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [1975/03]
Género: karate.

Esta serie significó el escalón final en la ascensión a la cumbre de Takahashi, todavía firmada con un pseudónimo temporal. El género se adscribe a la nueva corriente deportiva, iniciada a finales de los 60, en la cual el envoltorio cobra más protagonismo que la propia historia y su estilización gráfica en las escenas de combate parece estirarse como un chicle con el objeto de llenar páginas y más páginas hasta llegar a la inanidad más aplastante. Gyû juega más o menos hábilmente con la fórmula pergeñando un guión muy estandarizado pero al mismo tiempo curioso, empleando elementos que aportan sal a la trama y sobre todo exageraciones deportivas que rozan la pirotecnia más vulgar. Pero Takahashi emplea un trazo fino, elegante, atractivo y pulcro que sabe jugar con los elementos que le brinda en bandeja el escritor. La sinopsis es lo de menos, narra los sucesivos combates que va superando un joven karateka llamado Danjirô, asignado a ese grupo tan sobado formado por jóvenes luchadores de sangre caliente pero también noble espíritu deportivo.

“AKUTARE JAIANTSU” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Rowdy Giants”)
悪たれ巨人
por Takahashi Yoshihiro.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1977/06/20] [1978/12/11]
Género: béisbol.

Otra serie de béisbol notablemente influenciada por Mizushima, con su estilo semi - caricaturesco y su puesta en escena dinámica y enfática como mandan los cánones. Es uno de los primeros trabajos de empaque de su autor, que da muestras de madurez en el dominio de las perspectivas entre los jugadores, la profundidad de campo y finalmente el público, subrayando al unísono la tensión y la espectacularidad (sin duda lo mejor de su estilo); también destacan sus curiosos escorzos, no tan logrados. El sobado nudo argumental no vale la pena de comentar, con su joven novato que ingresa en los “Young Giants” (etc., etc...) aunque se han introducido elementos nuevos, destacando la incorporación de atractivos antagonistas del eterno rival, los “Tigers”, como un bateador manco o un lanzador que revienta los bates de sus contrincantes. Sólo le falta un pelín más de chispa para ser cien por cien redondo. La serie tuvo un gran éxito en el Jump, que el propio autor llegaría a superar con "White Soldier Yamato", que se publicaba al mismo tiempo en la versión mensual del Jump.

“SHIROI SENSHI YAMATO” IdeaIdeaIdeaIdea
(“White Soldier Yamato”)
白い戦士ヤマト
por Takahashi Yoshihiro.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [1978/05] [1981/11] [1983/06]
Género: peleas de perros.

La serie definitiva del subgénero, realizada prácticamente al mismo tiempo que "Dog Fighter Kaikeogh" para su rival mensual el Shônen Magazine. Su éxito fue descomunal, publicándose durante más de una década y convirtiéndose en la serie más famosa de su autor. "Yamato" es el nombre del perro blanco del joven estudiante de secundaria Ryô, y uno de los favoritos de los campeonatos de peleas de perros que en aquella época eran legales en Japón. El noble e inteligente "Yamato" deberá enfrentarse a los más fieros perros del país y del extranjero, a los que vencerá en unos combates brutalmente sangrientos, ya que Takahashi no se corta ni un pelo en cebarse en las escenas más impactantes de este tipo de combates, aunque vayan dirigidas a un público juvenil. No faltan tampoco los sucios trucos de algunos contrincantes, ni las desagradables muertes de algunos rivales, que se nos muestran con el habitual dramatismo enfático que bien sabe plasmar el autor. Con el paso del tiempo, a Yamato le saldrá un hijo, llamado "Musashi". El tratamiento gráfico general de Takahashi es excelente, con un gran dominio de la tensión, de los encuadres, de la puesta en escena, etc., que hace que los encuentros sean entretenidos y atractivos en todo momento.

“GINGA - NAGAREBOSHI GIN” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Silver Fang - Silver Meteor”)
銀牙 流れ星銀
por Takahashi Yoshihiro.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). []
Género: animales.

En 1988 serie TV












“OTOKO NO TABIDACHI - WILD ADVENTURE” IdeaIdeaIdea
(“Journey of a Man”)
男の旅立ち
por Takahashi Yoshihiro.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1980/12/15]
Género: aventuras.

Una serie de aventuras en la jungla africana, con todos los tópicos habidos y por haber, que hará las delicias de los apasionados a este subgénero. Dos chavales japoneses, expertos en el medio natural, sirven de guía a dos misteriosos caucasianos y un joven jefe tribal y no tardan en perderse en mitad de la espesa selva. Allí se enfrentarán a tribus hostiles y depredadores hambrientos. Y no encuentran las minas del Rey Salomón, pero poco les falta, porque más bien parece una versión modernizada de la novela original, aunque sin perder su sabor a opereta. Como se esperaba, Takahashi aprovecha la tesitura para sus discursos ecologistas, sobre todo de respeto a los animales. Los protagonistas se acompañan de dos perros de la raza de Yamato y Ginga, así que mucho me sospecho que el propio autor tendrá unos similares. Sus aventuras adquieren un ritmo muy dinámico y ágil, algo que siempre ha dominado el dibujante, aunque hubiera mejorado mucho el conjunto el haber ofrecido un retrato más realista del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario