martes, 4 de agosto de 2009

SATONAKA MACHIKO



Biodatos >> Nacida el 24 de enero de 1948 en la ciudad de Osaka. Debuta en el manga en 1964 con "Pia's Portrait", para el Shôjo Friend, revista de la que se convertirá en "fija" durante una veintena de años. Su obra más importante es "Hunter's Constellation". Mangas llevados al cine: "Tomorrow Will Shine" (1974), "Design of Love" (1977), "White Paper of Passion" (2004). A la televisión: "Ladies of Aries" (1987).
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

''NANA TO RIRI'' IdeaIdea
(''Nana and Lili'')
ナナとリリ
por Satonaka Machiko.
serializada en el
Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1967/05/02] 
género: drama.
Nana y Lili son dos hermanas gemelas (sólo se pueden distinguir por los peinados) separadas cuando eran muy niñas por los familiares cuando sus padres mueren en un accidente. Ahora Nana es una adolescente y apenas guarda vagos recuerdos de su hermanita. Asiste a un colegio de arte en Nueva York donde es cortejada por dos chicos muy guapos y apuestos, Jim y Adams. Por una casualidad de estas que solo pasan en las películas, Lili conoce accidentalmente a Jim que la confunde con Nana. Gracias a este encuentro Nana y Lili saben que viven en la misma ciudad y pueden volver a encontrarse tras todos estos años, pero por una serie de circunstancias de estas que solo pasan en las películas, las chicas llevan caminos diferentes y con ellos también Jim y Adams. Además nuestra pobre Lili está enferma del corazón y parece que nos vaya a dejar de un momento a otro. Este típico dramita juvenil fue uno de los primeros mangas importantes de Satonaka y yo le veo que aún le falta un hervor aunque está bien dibujado y tiene algunos detalles interesantes (Santxe).

''REDEII AN'' IdeaIdeaIdea
(''Lady Ann'')
レディー・アン
por Satonaka Machiko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1970/06/30]
género: drama.

Primitivo boceto de "Ai no Jidai", un trabajo posterior de la autora sobre el mundo de la moda, pero carente de su sublimación y madurez. La protagonista, Anko, es una joven y bella modelo de una popular casa de modas llamada "Lady Fashion Center", enamorada del principal modelo masculino de la firma. Alrededor de la empresa pululan varias compañías y Boutiques cuyos integrantes viven sus propias historias que confluyen y separan sus caminos; lujo, ambición, pasión y odio van de la mano en esta serie, anticipándose un poco a los culebrones que poblarán las pantallas televisivas años después, pero siempre desde una óptica entre lo ingenuo y lo ridículo, con algunas salidas de tono que entorpecen aún más la fluidez de la historia. El dibujo es bastante correcto pero no consigue hacer despegar el conjunto.

"PINKII PINKU" IdeaIdeaIdea
("Pinky Pink")
ピンキー・ピンク
por Satonaka Machiko.
serializada en el Nakayoshi (Kôdansha). [1972/09]  

género: drama.

Nuevo folletón típico de la autora, donde un buen dibujo no logra levantar una historia cojita aunque bastante aparente y con cierto interés. La acción se sitúa en los Estados Unidos, donde la joven Pinky trabaja de camarera y traba gran amistad con Mimi, una chica negra con un gran talento musical que quiere triunfar como cantante. Por ayudar a Mimi, Pinky se verá envuelta en una trama con delincuentes armados, segregacionismo y sacrificios altruistas. La historia tiene cierto gancho pero Satonaka suele quedarse a medio camino en todos los registros que toca, en parte debido al encorsetamiento del formato impuesto por la editorial, y en parte por falta de tablas: ciertas escenas, que se salen de su especialidad, terminan resueltas de manera algo mediocre. El conjunto gráfico es, como es habitual, muy pulcro y bien diseñado, y donde no faltan aquellos modelitos setenteros imposibles. 

"ASHITA KAGAYAKU" IdeaIdeaIdea
("Tomorrow Will Shine")
あした輝く
por Satonaka Machiko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1972/10/24]
género: drama.
Un manga muy bueno con un dibujo bonito y fino. Va de una jovencita japonesa llamada Kyôko que se traslada a vivir a la China con su hermana mayor Reika y el resto de su familia. Allí va a aprender a ser más diplomática y menos impulsiva y también a comprender una nueva cultura con sus cosas buenas y menos buenas, pero sobre todo va a conocer a apuestos soldaditos chinos que entre otras cosas le van a enseñar respeto y humildad. Ellos son un joven oficial, Chui, y otro joven enfermero del ejército que no sé el nombre. Además, un tímido y sensible niño chino que tienen a su servicio, Yoshun, siente un gran aprecio por Kyôko. Los personajes van creciendo y las historias se van desarrollando como si fuera uno de esos "grandes relatos" con muchas páginas. Es un manga que engancha por su buen dibujo y argumento.
Este manga fue llevado al cine en 1974 por Yamane Shigeyuki, con Asada Miyoko y Shigaki Tarô en los principales papeles.

"MIZUIRO NO KUMO" IdeaIdeaIdea
("Light Blue Cloud")
水色の雲
por Satonaka Machiko.
serializada en el Bessatsu Shôjo Friend (Kôdansha). [1972/12]
género: drama.
Esta mini-serie me gustó mucho, aunque el dibujo todavía no es totalmente bueno. Maggie es una chica cuyo novio, Danny, que es fotógrafo de profesión, es movilizado a la guerra de Vietnam. Cuando él vuelve, la terrible experiencia que ha vivido le ha cambiado algunas ideas y ha descubierto que Maggie es demasiado infantil para él, y lo que es peor, está convencido de que se ha enamorado de Caron, la profesora de música de Maggie, una chica un poco mayor que Maggie pero mucho más madura... ¡y todo esto a pocos meses de la boda entre él y Maggie! Nuestra Maggie empieza a comprender la verdad y hasta se pone enferma, la pobrecita. Aunque no siempre está lo suficientemente pulido, el diseño es bueno y algunas escenas dramáticas son para darle un premio, con algunas ideas geniales como la de utilizar una "cámara subjetiva" para ir dándole énfasis e ir subiendo poco a poco la tensión para llegar al fin a los planos más impactantes... tan bien hechas están estas escenas que realmente me daban ganas de llorar, qué buena es esta dibujanta para ponernos la piel de gallina. (Santxe)

"ARIESU NO OTOME TACHI" IdeaIdeaIdea
("Daughters of Aries")
アリエスの乙女たち
por Satonaka Machiko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1975/02/05]
género: drama.

Una especie de boceto de lo que será la futura carrera de la autora, donde ya despunta maneras y buenos hábitos aunque no se pueda decir que sea una serie cien por cien redonda. La protagonizan dos chicas con el mismo signo zodiacal, la ingenua Emiko y la madura Romi, que traban amistad en el instituto y cuyas vidas se separarán para seguir sus respectivos caminos, Emiko liada con Takashi, un compañero de estudios con el que vivirá un intenso romance, y Romi convertida en reposada madre de familia. Una historia que reparte maná para ambos gustos, pero siempre desde una óptica melancólica y realista, de alguien que sabe narrar un manga para chicas desde un punto de vista casi maternal. El dibujo se encuentra en ocasiones falto de pulido, un pequeño problema que Satonaka solucionará poco después.
En 1987 Minamino Yôko y Shiori Sakura protagonizaron la versión televisiva.

"AI NO JIDAI" IdeaIdeaIdeaIdea
("The Age of Love")
愛の時代
por Satonaka Machiko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1977/04/05]
género: drama.

Una estupenda muestra de una de las mejores autoras especializadas en mangas románticos para chicas. La protagonista es la joven Yuki, que intenta abrirse paso en el mundo de la moda como diseñadora, y conocerá de primera mano los tejemanejes y luchas internas de las agencias de moda más influyentes así como el compañerismo y quizá algo más de otros diseñadores, generalmente tocados con una estética muy femenina y unos vestidos imposibles. La historia es un muestrario de arquetipos del subgénero modisto, aunque punteados con algunos ambiciosos toques realistas que tampoco llegan nunca a apoderarse de la trama. Sin embargo el dibujo sublima el conjunto con una estilización que juega con los tópicos de un modo calculado y exquisito, mientras deleita los paladares con unos estupendos diseños que encajan milimétricamente con la historia sin renunciar al típico estilismo gráfico femenino. Con un tratamiento como éste el comic parece maduro sin perder frescura.

"UMI NO OORORA" IdeaIdeaIdea
("Marine Aurora")
海のオーロラ
por Satonaka Machiko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1980/05/20]
género: drama intriga
El manga se divide en cuatro historias, cada una con personajes distintos situados en épocas diferentes, siendo la más interesante el tercer volumen. Realizada tras el impactante éxito de la miniserie estadounidense "Holocausto", se trata de otra interesante adaptación de la autora, que aunque no lleva muy lejos las propuestas presentadas, se erige como uno de los escasísimos mangas para chicas que trataron el tema de la persecución de los judíos durante el nazismo. La acción se sitúa en la Alemania de la década de 1930, y su protagonista es Lucy, una chica judía que tras sufrir una época de presión por parte de los nazis y sus simpatizantes, finalmente es enviada a un campo de exterminio junto a dos amigos, jóvenes alemanes que intentaban ayudarla. Allí intentarán escapar hacia la libertad. Una vez más el diseño de personajes es perfecto y la ambientación bastante lograda, aunque en algunos momentos el conjunto rechine en cierta medida. Quizá el mayor problema aquí es que la autora había puesto el listón demasiado alto y al final las expectativas no se han cumplido en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario