martes, 4 de agosto de 2009

SATÔ MASAAKI



Biodatos >> Nacido el 15 de setiembre de 1939 en la ciudad de Osaka. Tras trabajar en una imprenta, debuta en 1955 para la Marubun, donde pronto se especializará en el género de la yakuza y se convierte en uno de los pioneros del “gekiga”. En 1959 organiza un fallido estudio-taller con Saitô Taka(w)o y Tatsumi Yoshihiro, entre otros. En 1972 obtiene un enorme éxito con la serie “Star of David” (llevada al cine con el título de “Star of David: Beautiful Girl Hunter” en 1979) y con ella pronto introducirá elementos eróticos en sus historias, convirtiéndose en uno de los mayores especialistas. También en 1972 realiza otra de sus más famosas creaciones, “Kageo/Kageotoko” (“Shadow Man”). En 1975 otra de sus series, “Young Nobles” (escrita por Kajiwara Ikki), es llevada al cine con el título de “Young Nobles: 13 Stairs of Maki”. Para los años 80 diversifica su producción y colabora para revistas juveniles y femeninas desde mediados de la década. Otros trabajos: “Ambition of Man”, “Stone”, “30 Years of My Story in Comic”, “The Will”, etc. Fallecido el 11 de marzo de 2004. 

"Z TO YOBA RERU OTOKO" IdeaIdeaIdea
("A Man Called Z")
Zと呼ばれる男
por Satô Masaaki & Satô Pro. 
Jefe de asistentes: Matsumori Tadashi
serializada en el Boys Life (Shôgakukan). [196806]
género: intriga. 

Esta excelente serie se beneficiaba de un magnífico diseño de producción supervisado por el gran Matsumori Tadashi, que poco después se convertiría en un dibujante de renombre en la misma editorial. La serie no es ni más ni menos que un remedo de 007, un personaje que estaba pegando muy fuerte en aquella época en medio mundo y también en Japón (la propia revista le dedicaría una versión en manga, de la mano de Saitô Pro.). Su protagonista recibe el nombre en clave de "Z" y es un asesino especializado que, tras ser capturado por la Policía, es aparentemente ejecutado en prisión donde aguardaba la pena capital para reconvertirlo bajo nueva identidad en un agente especial al servicio del gobierno, al que se reclama cuando se trata de operaciones a gran escala que necesitan medios expeditivos para su resolución y las fuerzas nacionales se ven impotentes. "Z" es un hombre frío, calculador, metódico, pero también muy atractivo, y que sabe comportarse en las fiestas de la alta sociedad. Pilota automóviles de lujo, yates, aviones privados, y tiene en el Banco una gran cantidad de dinero disponible para sus gastos, por lo que es habitual verlo en salas de juego codeándose precisamente con sus objetivos. 

''NIHON SENJO MUSHOKU - KAGEO'' 
IdeaIdeaIdea
(''Shadow - Japanese Handgun Without Inn'')
日本拳銃無宿影男
por Satô Masaaki.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19720325]
género: intriga.

Tcc. “Kage Otoko”. Una de las series más famosas de Satô y su staff, protagonizada por un solitario yakuza lleno de obsesiones, que intenta huir de su pasado ocultándose en un aislado pueblo costero hasta donde le siguen unos matones con la intención de ajustar cuentas. Allí conocerá a una misteriosa joven. Más contemplativa que violenta (de hecho las escenas de acción son más bien torponas), tiene una cierta gracia si olvidamos los largos momentos de aburrimiento. Las atmósferas sórdidas y sombrías (escenas al anochecer, amenazas de tormenta...) son su mejor baza. Sus irrisorios clichés su peor baza.

"DABIDE NO HOSHI"  IdeaIdeaIdea 
("Star of David")
堕靡泥の星
por Satô Masaaki & Satô Production.
serializada en el Manga Tengoku (Geibunsha). [19720211][19740509]
género: intriga erótica.
La serie más famosa del equipo, y no sin razón, pues es de lo mejorcito que hizo en esta época. Por supuesto, sigue habiendo en el dibujo la mala integración de los miembros del equipo, en el que grandes artistas se dan de tortas con otros muy verdes, pero a pesar de todo se ha conseguido un mejor resultado gracias a una ambientación más cuidada y a un tratamiento más cinematográfico que casi consigue hacernos olvidar estos fallos. Tampoco el argumento es el típico del autor. Su protagonista es el joven Tatsuya, un joven testigo de los malos tratos de un padre autoritario y mujeriego, que provocó el suicidio de su madre, y que le deja en herencia una suntuosa mansión de estilo occidental desde donde se dedica a sus aficiones, y que son... la violación y la tortura de mujeres. Pero nuestro amigo Tatsuya es un sibarita, amante del sadismo moderno, muy influenciado por las tropelías cometidas por los nazis en los campos de exterminio (de ahí el título de la serie) aunque, por supuesto, también enemigo de facciones militarizadas que se dedican a hacer en masa lo mismo que hace él en menor escala. Es la típica hipocresía de este tipo de productos, donde se censura lo que en el fondo se desea ver.   
En 1979 Suzuki Norifumi dirigió la versión cinematográfica, protagonizada por Domon Shun. Entre 1989 y 1991 se rodó una serie de videoanimación basada en el manga, dirigida por Shimatani Yôichirô y Tomaru Tetsuya. 

"KENJÛ TAI KENJÛ" IdeaIdea
("Pistol Vs. Pistol")
拳銃対拳銃
por Satô Masaaki.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19730125]
género: yakuza.
Insuficiente serie sobre las luchas de dos facciones hamponas rivales que pretenden tomar el control absoluto de la ciudad. La estructura argumental me recuerda a estas películas mafiosas estadounidenses de la época como "El Don ha muerto", en la que la espiral de violencia va en orden crescendo hasta rozar la campaña bélica. Pero, al mismo tiempo, la trama roza la banalidad absoluta entre acción y reacción y vuelta a empezar. Lo demás es un cúmulo de clichés donde no falta el personaje del astuto ambicioso, tocado con el típico sombrero cordobés de paja, con ideas luminosas para diezmar al enemigo, que va tomando el control de la situación. Como es habitual en el nutrido staff de Satô, el ejército de asistentes (entre los que se encuentra en esta ocasión la futura baza del semanario Kawasaki Mieko) se encarga de realzar los planos y desangelados diseños típicos del jefe con unos brillantes escenarios y diseños mecánicos que dotan a la serie de una notable atmósfera "noir", salvando la historia del aburrimiento desde el primer momento. A pesar de todo no se encuentra entre lo más destacado del autor.

"KUROI KIZUATO NO OTOKO" IdeaIdeaIdea
("The Man with Black Scars")
黒い傷痕の男
por Satô Masaaki & Satô Pro. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19740704] 
género: yakuza. 
Esta serie podría pertenecer a la saga de "Kageo", y narra la relación entre un típico hampón y un detective de la Policía que anda tras su pista. El delincuente, que se ha visto metido en un trama de dentro de la propia la mafia que ha terminado por ponerlo en su contra, por lo que debe ser eliminado, se ve obligado a aceptar la ayuda del policía para salvar el pellejo y "limpiar" su nombre; al mismo tiempo, al encubrir y proteger al fugitivo, el detective termina enfrentado a sus propios superiores y debe renunciar a su cargo hasta que se resuelva el caso. El protagonista es un calco de los habituales antihéroes de Satô, y hasta viste parecido, pero en color negro. Visualmente no es de lo mejorcito del estudio, incluso parece algo inferior a la tónica a la que nos tiene acostumbrados, con los típicos diseños poco trabajados marca de fábrica del autor, que esta vez parecen adueñarse de casi toda la historia, incluyendo las escenas de acción que por tanto tienen una resolución menos aparente, relegando a un puesto más secundario de lo habitual al equipo de asistentes que, como siempre hace un eficaz diseño de producción en general. El argumento tiene su interés, pero la puesta en escena no parece hacerle justicia. 

"KIMI YO FUNDO NO KAWA O WATARE" IdeaIdeaIdea
("Crossing the River of Rage")
君よ憤怒の河を渉れ
por Satô Masaaki.
escrita por Nishimura Jyukô.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19760226]
género: thriller.
Esta adaptación de una enrevesada novela de Nishimura, que se estaba adaptando al cine con un par de semanas de diferencia por Satô Junya, en lo que sería un éxito tremendo, pasó sin embargo sin pena ni gloria por las páginas de la revista. Se trata de un típico "thriller" policíaco con traiciones, contrabando de drogas, persecuciones automovilísticas y, naturalmente, una mujer, y su protagonista es un abogado acusado de un delito que no ha cometido, aunque todas las pruebas están en su contra. Con falsos testimonios de por medio, el escenario manipulado y la Policía con la mosca tras la oreja, nuestro héroe deberá solucionar el caso por sí mismo jugándose el tipo y jugando la carta de la astucia. La puesta en escena de Satô y su equipo es la misma de siempre, el jefe dibujando regularcillo sus personajes y los asistentes arreglando todo lo demás con unos trazos inspirados y bien ensamblados. Las mejores escenas, sin duda, son precisamente las que no cuentan con la intervención directa del mister, es decir, las persecuciones y los momentos de acción en general, que están llenas de ritmo y gran calidad técnica. Todo lo demás, por desgracia, carece del mismo tratamiento.

"WAKAI KIZOKU-TACHI" IdeaIdeaIdea
("Young Nobles")
若い貴族たち
por Satô Masaaki.
escrita por Kajiwara Ikki. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19760304]
género: thriller erótico.  
Intentando revivir el éxito de "Star of David" en una publicación de la competencia, la revista emparejó a Satô con el ya entonces reputado guionista Kajiwara a fin de crear un producto que mezclara los elementos eróticos de aquella, con las series de "yakuza" que habían encumbrado a su dibujante. El experimento fue un gran éxito, quizá el último bombazo en la carrera del estudio. Una gran parte del mérito se lo lleva, por supuesto, el asistente que le dibujaba las chicas, como siempre dando lo mejor de sí mismo para levantar un ejercicio gráfico casi siempre mal integrado, pues el "jefe" sigue sin estar a su misma altura. Eso sí, se observa una cierta mejoría en sus diseños en comparación con los anteriores trabajos, pero lo mires por donde lo mires todavía con un resultado flojillo que rebaja o directamente estropea los planos en los que aparece. La trama, algo más dispersa y enrevesada de lo habitual, tiene un tono general de novela negra, con la participación de un joven dibujante de comics que traba amistad con las componentes de una banda de delincuentes exclusivamente femenina, y que va a ser testigo de sus disputas y duros enfrentamientos con otras bandas.
En 1975, casi paralelamente a su publicación, Naitô Makoto dirigió la versión cinematográfica de la primera parte de la historia, con Shihomi Etsuko, Ohara Misa y Chiba Shin'ichi

"TSUMI NO YASÔKYOKU" IdeaIdeaIdea
("Nocturne Sin") 
罪の夜想曲
por Satô Masaaki. 
escrita por Kajiyama Toshiyuki. 
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19770729] 
género: thriller erótico. 
Nueva copia de "Star of David", en el que se urde un "thriller" gangsteril para acabar en lo de siempre, o sea, torturando chicas y mostrando todo un repertorio de "bondage" y sadismo. Lo más curioso es que el dibujo está más elaborado que en los anteriores trabajos del estudio, y el guión está firmado por un novelista de cierta reputación en el género de la intriga erótica, fallecido un año antes de la publicación de esta serie; y sin embargo, a pesar de tan buenas premisas, el conjunto pasó sin pena ni gloria por el quincenal, hasta el punto de que actualmente casi nadie recuerda este producto. Estupenda ambientación marca de la casa y como siempre, el brillante y misterioso asistente que se encargaba de dibujar mujeres dando el do de pecho. Sexo y violencia en sus correctas dosis y una trama alrededor con un joven enfrentado a una banda de hampones sin miramientos con la única ayuda de una ballesta, un poco como Rutger Hauer en "The Osterman Weekend" (Clave Omega). Hará las delicias de los aficionados al autor. 

"SEKUSHII DOORU" IdeaIdea
("Sexy Doll")
セクシードール
por Satô Masaaki & Satô Prod.
serializada en el Manga Tengoku (Geibunsha). [19770915]
género: drama erótico.  
Uno de los productos menos interesantes del estudio, entrando ya de lleno en ámbito erótico pero sin la chispa que tenían sus "thrillers de destape". Son una serie de historias bastante trilladas sobre el mundo de las "idols" y, sobre todo, de los hombres que intervienen en su ascenso a la gloria. Son chicas guapas, atractivas, bastante liberales e independientes, aunque algunas parecen inocentonas. Sus mecenas suelen ser hombres cincuentones, algo fondones y bien posicionados, con contactos en el espectáculo, o simplemente con dinero suficiente para introducir a sus "protegidas" en el mundo del modelaje o la publicidad. Naturalmente, nuestras chicas tienen que pagar un "peaje", que generalmente consiste en permitir que estos señores puedan catar la mercancía o hagan una especie de "traspaso" a otro cincuentón, y es aquí donde los mejores dibujantes del equipo de Satô, entre los que naturalmente no se encuentra el jefe, ponen toda la carne en el asador con una serie de escenas de fornicación en la que los hombres sudorosos sacan todo el provecho de esta situación favorable. Se trata de un trabajo rutinario y correcto sin más.   

"MASUKOMI JIGOKUHEN" IdeaIdea
("Masukomi Strange Hell")
魔巣虚美地獄変
por Satô Masaaki. 
escrita por Azuma Shirô.
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19790223] 
género: comedia.
Esta serie podría decepcionar a los seguidores de Satô, ya que se trata más de un "divertimento" en forma de comedia costumbrista con el formato de episodios autoconclusivos. Naturalmente el autor se las apaña para atraer los argumentos a su estilo genérico, es decir, para introducir escenas de tortura, dominación y sexo, pero éstas resultan más bien anecdóticas y, en muchas ocasiones, hasta fuera de lugar, perjudicando el ritmo narrativo. El guión es de un auténtico todo terreno de las publicaciones para adultos, sobre todo para Hôbunsha, que ha tocado casi todos los palos sin ningún complejo y que en esta obra parece gozar de menor inspiración. El conjunto tiene cierto interés pues nos muestra sugestivos detalles costumbristas de la sociedad nipona, pero por desgracia su resolución no es lo suficientemente satisfactoria a pesar del correcto quehacer del estudio de Satô. Y parece que los lectores de la revista tuvieron la misma impresión porque hubo de ser cancelada sin llegar a despegar.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario