martes, 4 de agosto de 2009

NAKAJIMA NORIHIRO



Biodatos >> Nacido el 12 de julio de 1950 en la ciudad de Kagoshima, empezó a despuntar en 1972 currando para el Shônen Jump de Shûeisha, editorial que publicó sus mayores éxitos, como “Astro Club”, llevada a la TV en 2005. Otras series: “Violence Super Express” (1979), “Wing of Condor”, “Legend of Super Sengoku” (1984), “Roaming Chivalry”(1980) ... Falleció en 2014.

“ASUTORO KYÛDAN” IdeaIdeaIdea
(“Astro Club”)
アストロ球団
por Nakajima Norihiro.
escrita por Tôsaki Shirô.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19731119]
Género: béisbol

Esta serie fue sin duda alguna el mayor éxito en la carrera de Nakajima. La protagonizan un equipo de beisbolistas entre los que destacan tres melenudos y un tío que hace como cuatro metros de altura. Shirô, el guionista, le ha metido a la historia unas buenas dosis de drama tremebundo que llegan a tumbar de espaldas. En un episodio desgracian a uno de los melenudos del Asutoro de un pelotazo que hasta el rompe el casco. Casi parece que lo han matao, situación que aprovecha Tôsaki para hacer una puesta en escena en plan tragedia griega, pero que a la postre acaba saliéndole como esos ridículos dramones de Bollywood. Sólo les falta cantar. El dibujo de Nakajima conjuga imágenes a “cámara lenta”, “travellings”, escorzos y demás recursos cinematográficos adaptados a la historieta, que algunas veces funcionan admirablemente bien y otras... no.
Con treinta años de retraso, en 2005, se rodó una exitosa serie de TV de imagen real basada en este manga, dirigida por Imai Kazuhisa y Maihara Kenzô, y protagonizada por Hayashi Tsuyoshi, Abe Ryohei, Seki Yasuaki y Chiba Shin'ichi.

“ASATARÔ DEN” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Legend of Asatarô”)
朝太郎伝
por Nakajima Norihiro.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19770620] [19781211]
Género: bandas escolares

Creo que el título es un guiño a “Astro Club”, con la que no guarda ninguna relación. Es uno de los primeros proyectos del propio dibujante, al que la editorial dió carta blanca tras el éxito de aquélla. Asatarô y sus amigos se enfrentan a una banda de estudiantes de grado superior que se dedican a hacer y deshacer a sus anchas en una pequeña ciudad costera. Lo mejor de la función es la extrema violencia que se gastan ambas facciones, los malos armados con rifles de caza y los buenos con katanas y cartuchos de dinamita... El estilo de Nakajima no es tan inspirado (ni afortunadamente tampoco tan afectado) como otras veces, pero cumple sobradamente las expectativas.

"BAIORENSU TOKKYÛ" IdeaIdeaIdea
("Violence Express")
バイオレンス特急
por Nakajima Norihiro.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [197805]
género: policíaca. 
Esta intentona de Nakajima de realizar un producto criminal estándar jugando con los cánones estilísticos de la época se saldó con un gran éxito pero en conjunto es un trabajo insatisfactorio a todos los niveles. Una vez más, el modelo a copiar es el famoso Dirty Harry cinematográfico que por aquellas fechas estaba causando auténtico furor entre los jóvenes nipones. Su protagonista es una especie de agente especial de pinta macarrona, vistiendo ocasionalmente de cuero negro y armado con un auténtico pistolón; sus misiones rebasan los parámetros estrictamente policiales para rozar el fantástico y también para centrarse plenamente en la acción propiamente dicha, que es exactamente lo que buscan los fans de estos productos. Se acompaña también de un brioso ayudante de pinta más tradicional nipona y costumbres y vicios más bajos que le cubre habitualmente las espaldas. Como rasgo distintivo a otras series del mismo palo, añadir que los episodios no son autoconclusivos, sino que siguen la fórmula del "continuará". Como es habitual con Nakajima, la exageración de las escenas y su plasmación gráfica en busca del impacto fácil roza el ridículo flagrante, y además el autor se revela algo torpe en su secuenciación.

"ÔGON NO BANTAMU" IdeaIdeaIdea
("Golden Bantam")
黄金のバンタム
por Nakajima Norihiro.
escrita por Takayama Yoshinori.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19801215]
género: boxeo.
Sorpresa negativa en el carrera del autor, por cuanto esta serie no llegó a cuajar y fue cancelada antes de lo previsto. Básicamente es un producto pugilístico de fórmula manida y desarrollo previsible, con joven simpático y extrovertido con talento para el boxeo amateur, además de tener buena resistencia a los golpes del contrario, que lo han convertido en un hueso duro de roer. Hay que agradecer que para este producto Nakajima haya decidido (o le haya sido impuesto, vaya usted a saber) refrenar su ya bien conocida tendencia a la exageración de las escenas, de manera que los combates tienen un tono bastante realista que no suele provocar la vergüenza ajena. El planteamiento gráfico general, eso sí, busca como siempre realzar lo espectacular. Aunque sus diseños son bastante buenos, y la puesta en escena es muy correcta, el autor no logra dominar la secuenciación de los momentos en cuadrilátero y hay excesivos fallos de continuidad que rompen el ritmo y terminan provocando la confusión del lector. Nakajima no logra hacerse con una fórmula gráfica que refleje correctamente los golpes, contragolpes y técnicas pugilísticas y a la postre quedan perjudicadas las mejores escenas de la serie.

"WANPAKU SHOCHIKUBAI" IdeaIdea
("Mischievous Shochikubai")
わんぱく松竹梅 
por Nakajima Norihiro.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [198111]
género: drama comedia.
Con el cambio de década Nakajima fue centrándose hacia temas menos violentos, perdiendo gran parte de su personalidad y distinción en un campo en el que había destacado hasta el momento. Este producto en concreto parece servir de puente entre una y otra etapa. El protagonista es el líder de un pequeño grupo de estudiantes, Umeda Raizô, quien responde a los estereotipos habituales de estos personajes: pequeñajo pero matón, pero de noble corazón. Y entre sus compañeros de aventuras, está el bufón, el mafiosillo y el guaperas, así como la mascota del instituto, una vaca de verdad (de las que dan leche, vamos), que hasta forma parte del equipo de béisbol del centro escolar... como un jugador más. Quizá este personaje sea el que menos encaja en el conjunto y para mí que le fue exigido por los editores para hacer más simpático el argumento entre los chavales. El grupo se dedica a resolver problemas por métodos poco ortodoxos, y naturalmente también violentos cuando falla todo lo demás. El componente dramático de cada episodio parece chocar frontalmente con el de acción y, naturalmente, con el de la mencionada vaca, resultando una indigesta mezcla.

"YOROSHIKU HARU ICHI BAN" IdeaIdeaIdea
("Nice to Meet You No. 1 Spring") 
よろしく春一番 
por Nakajima Norihiro.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19820524] 
género: béisbol. 
Después de estar casi diez años intentando conseguir una serie de éxito similar a "Astro Club", en vano por supuesto, Nakajima creyó encontrar la fórmula con este producto que no llegó a cuajar ni medio año. Lo más curioso es que el dibujo es bastante superior al original, desarrollando con maestría los planos climáticos que la caracterizaban, ayudado con una puesta en escena más enfática y un nivel de espectacularidad realmente logrado, en el que se nota que se ha puesto toda la carne en el asador. Incluso se han modernizado algunos elementos argumentales para poner la trama en la onda de la década de 1980. De todos modos, las exageraciones y los momentos de violencia que eran la sal de "Astro Club" vuelven a aparecer en esta obra, tanto en el campo deportivo como fuera de él. Esta vez el protagonismo pasa casi a un único personaje, el pequeñajo Taiyô —prototipo favorito del autor— que es el líder de un equipo de béisbol de instituto, cuya mejor amiga es una gimnasta de buen ver del mismo centro. A quienes les gustaron las gestas del Astro, disfrutarán también con esta serie. 

"OTOKO DEN HANAICHI MONME"  IdeaIdeaIdea
漢傳 花いちもんめ
por Nakajima Norihiro.
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198301] 
género: acción. 
Ambiciosa producción juvenil que no llegó a cuajar a pesar de que tenía toda una serie de ingredientes que la hacían sumamente atractiva: deporte, peleas, intriga, sexo y humor; posiblemente fuera un cóctel algo indigesto. Sentarô, nuestro protagonista, es el capitán del equipo de kendô de un instituto de Yokohama, ubicado en un enclave portuario. Es un carismático seductor y líder nato, que destaca en todas las disciplinas deportivas y es al mismo tiempo envidiado por sus compañeros masculinos y admirado por el sector femenino, pero no sólo las alumnas del centro, sino también por algunas jóvenes maestras. Pero Sentarô es un alma noble, apasionado del deporte en general pero siempre presto a ayudar a damiselas en apuros, sin esperar, ni pedir, nada a cambio. Naturalmente esto atrae a algunos rivales muy dotados que desean batirse con él. Gracias a su temeridad y resolución de situaciones límite, nuestra estrella se convierte en una especie de agente de protección que se verá inmerso en un complot internacional. La trama es un tanto dispersa, pero el diseño de producción general es verdaderamente pasmoso, propio de una superproducción. Sólo por este detalle ya vale la pena. Me ha sido imposible encontrar una traducción fiable del título.  

"KARAKUCHI PEPAAMINTO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Bitter Peppermint")
辛口ペパーミント
por Nakajima Norihiro.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19830930]
género: comedia.
Inspirado anecdotario sobre las relaciones entre un niño y su joven padre. Es un retrato sociológico de primera categoría que sabe jugar con gran maestría con los resortes narrativos para reforzar su contenido y darle un logrado realismo, entre la complicidad y la introspección. Las historias están escenificadas a través de la perspectiva del hijo, que parece de primeros cursos de Primaria, al que aparentemente vemos en un segundo término, muchas veces incluso ajeno a lo que está pasando, pero en realidad comprobamos que no es así, y que inconscientemente el chaval está absorbiendo cuanto le ocurre a su padre, al que admira, aunque también reconoce sus limitaciones. Las tradiciones y las reglas sociales juegan una importante baza en estas relaciones padre-hijo. El dibujo es simpático y agradable, como exige este tipo de historias, y el autor ha sabido frenar y redirigir su talento para la exageración para no malograr el conjunto. Curiosamente, la serie no tuvo el éxito esperado.

"BABUREMON" IdeaIdeaIdea
ばぶれもん
por Nakajima Norihiro.
serializada en el Comic Banban (Tokuma-Shoten). [198312] 
género: acción. 
Este producto descaradamente comercial de Nakajima fue una especie de modernización de sus propuestas primigenias en las que la exageración, la espectacularidad vacua y el estilo barroco característicos del autor se adaptaban al tono de las publicaciones para adultos. Fue una de las más ambiciosas apuestas de esta nueva revista de la editorial, de la que ocupaba no pocas portadas, y con la que intentaba introducirse en el mercado adulto. La experiencia no salió como estaba previsto pero a pesar de varios altibajos se mantuvo bastantes años antes de su cancelación. Nuestro protagonista es un joven y seductor agente especial, siempre preparado para la acción, especializado en resolver conflictos de la manera más expeditiva posible. En sus misiones no escatima en gastos, aunque él vive en un pequeño apartamento de una típica comunidad vecinal, y suele desplazarse en helicóptero. Aparatosa hasta la extenuación, la serie basa su gancho en diseño de producción hasta el extremo de que éste termina comiéndose casi toda la chicha de la historia, quedando la misma desdibujada y empobrecida.  

   





No hay comentarios:

Publicar un comentario