martes, 4 de agosto de 2009

NAGASHIMA SHINJI



Biodatos >> Nacido el 8 de julio de 1937 en Tôkyô. Debuta en el manga en 1952 (a los 15 años!) y empieza a destacar en 1961 con la historia “Mangaka Cruel Story”. En 1964 se une a la Mushi en calidad de animador de varias series de TV, entre las que destaca “Jungle Great Emperor”, ocupación que abandona en 1966 para volver al comic (en 1973 volverá a la Mushi para una colaboración especial como diseñador de personajes de la serie “Little Wansa”). Adquiere gran reputación colaborando en las revistas Com y Manga Garo con comics de índole experimental e innovador, pero la fama le llegará en 1967 con la serie juvenil “Judo Straight Line” para el Shônen King, que dará origen en 1969 a una serie de TV de imagen real. También en 1974 será convertida en serie de animación para TV otra historieta suya, “Miracle Little Girl Limit”. Otros trabajos destacados: “Four Stories About Half Tatami Mat”, “Little Traveler”, “The Town”, “Where the Flower Blooms”, “The Young One” y “The Wind Blows”.

"JYAGAA MAN" IdeaIdeaIdea
("Jaguar Man")
豹マン
por Nagashima Shinji y Hayashi Hisao.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [1968/01]
género: super-héroes.
Segunda adaptación en manga de una serie televisiva para la chiquillería tipo "ultraman" cuyo diseño fue encomendado al mangaka Enami Jôji; la primera es obra del especialista Kuwata Jirô ("Hyô Man"), quien por cierto utiliza un diseño de personajes y una planificación de acción muy diferentes al de Nagashima. La versión de éste último es indudablemente simpática y además se beneficia de una puesta en escena bastante hierática, pero carece de brío, algo esencial en este tipo de historias. Los personajes son tipicorros, con el trío de chavales (joven estudiante de secundaria siempre con el uniforme puesto, hermano pequeño que pone las gracietas y niña caucasiana hija del jefe científico del laboratorio gubernamental -quien por cierto luce un look similar al de "Los Mallen"- y que se desplazan en un microbús especial) y finalmente el enmascarado héroe con pinta de luchador de Pro-Wres enfrentado al poderoso genio del mal "Magma", que vive en una oscura fortaleza subterránea desde donde planea sus maquiavélicos planes de destrucción a escala nacional. Pese al empeño de la publicación, la serie no alcanzó el éxito de la versión de Kuwata.

“JÛDÔ ICCHOKU-SEN” IdeaIdeaIdea
(“Judo Straight Line”)
柔道一直線
por Nagashima Shinji.
escrita por Kajiwara Ikki .
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1969/12/07]
Género: judo

Tipicorra serie deportiva cuyo nudo sigue el heterodoxo adiestramiento que recibe el joven Naoya para convertirse en campeón mundial de judo. Como suele ocurrir, la gracia radica en el trato que Kajiwara dispensa al argumento, con sus típicas salidas humorísticas, pero en esta ocasión no ha encontrado una complicidad gráfica a su altura, ya que el dibujo de Nagashima es más bien apagadote y algo acartonado cuando se requería una mayor plasticidad. Sin embargo, la serie tuvo tanto éxito que muchos recuerdan al dibujante sobre todo por este trabajo, que curiosamente no guarda casi relación alguna con el estilo de su carrera.
En 1969 el comic se convirtió en serie de TV. Sakuragi Ken'ichi interpretaba a Naoya. 

“SHÔNEN KI TACHI” Idea
(“Your Young Times”)
少年期たち
por Nagashima Shinji.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [1976/11] [1977/01]
Género: drama

Ejemplo básico del estilo del autor (en giro de 180 grados) cuando no trabajaba en series directamente comerciales, tipo "Com", pero para el "Manga Shônen", un mensuario juvenil que combinaba ambas tendencias. Se trata de episodios autoconclusivos dentro de la serie "Aoi Kamome" (gaviota azul o gaviota pálida o algo por el estilo, que no ha habido manera de encontrarle una traducción satisfactoria) que toman la infancia y preadolescencia como telón de fondo para unas historias llenas de melancolía y nostalgia por tiempos pasados, solo que en realidad son unos relatos aburridísimos sin ninguna gracia, estropeados aún más por un dibujo totalmente descuidado y plano, y lo que es peor, impresentable. Parece hecho a toda prisa en una tarde, y me estoy refiriendo a todo un tomo de doscientas y pico páginas. El manga tuvo bastante éxito y además generó una especie de continuación, con personajes de similares características pero ya adolescentes, titulada "Wakamono Tachi" ("Your Youth Times") que tuvo también muy buena acogida e incluso una adaptación cinematográfica en 2007. Incomprensible.

"RIRII NO BURUUSU" IdeaIdea
("Lily's Blues")
リリィのブルース
por Nagashima Shinji.
serializada en el Lyrica (Sanrio). [1976/12]
género: comedia.
Nueva serie del estilo experimental, pero ahora para una revista dirigida a público un poco más infantil. Ciertamente Nagashima se mueve como pez en el agua en un mensual que le permite experimentar con la composición de la página y además, con el color, aunque hay que puntualizar que otros autores de menor prestigio que trabajaban para la misma revista sacaban mejor partido de las posibilidades gráficas que ésta le brindaba. El trabajo del autor es simpático pero algo plano, con una recurrencia a la vacuidad en ocasiones algo cargante. La serie se articula como una especie de anecdotario de experiencias de una joven adolescente que parece vivir sola con su gato. En cada episodio le ocurre un percance diferente que le sirve de pie para una reflexión final. Como es habitual en este estilo característico del autor, con un dibujo rápido ya está resuelta la historia, aunque aquí el uso del color favorece los diseños y hace el conjunto más digerible, por lo menos más que otras series del mismo tipo en blanco y negro con el que el autor surtía a otras revistas.

"AKAI FÛSEN" IdeaIdea
("Red Balloon")
赤い風船
por Nagashima Shinji.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [1979/06]
género: aventuras.
Tras el éxito de "Shônen Ki Tachi", Nagashima realizó para el mismo mensual otra serie de diseño similar, aunque más centrada en la fantasía que en la nostalgia. Ciertamente se observa cierta mejora, no sólo en los diseños (que por otro lado siguen cultivando el estilo "naif"), sino también en la fluidez de la historia, aunque ésto tampoco es decir demasiado; el argumento sigue las aventuras de dos colegiales, uno de gafas que es el inteligente, y otro bajito y feúcho que tiene el extraordinario don de hacer dibujos con una tiza que se transforman en objetos reales. Sin embargo, esta "utilidad" no está al servicio de estas típicas series autoconclusivas en las que el dibujo resultante ayuda al héroe a resolver un conflicto infantilón, sino que forma parte de la trama como un habilidad más sin excesiva importancia. Los chavales penetran en un mundo lleno de extraños seres submarinos, patatas parlantes, payasos pilotando submarinos, etc. La estructura de la serie está muy deslavazada, pasando rápidamente de un cuadro a otro como si se tratara de un sueño, lo que hasta cierto parece muy logrado, resultando quizá lo mejor del manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario