martes, 4 de agosto de 2009

MIZUNO HIDEKO



Biodatos >> Nacida en la ciudad de Shimonoseki, prefectura de Yamaguchi, el 29 de octubre de 1939. Debut: Shôjo Club, verano de 1955. Al año siguiente pasa a ser "fija" en la revista y para 1958 ya está instalada en la capital, naturalmente en el apartamento Tokiwaso. Uno de sus primeros éxitos, "Cute Honey Honey's Adventures" (serializado en el Ribbon en la década de los 60), se convirtió en serie de animación en 1981. En 1970 emprende "Fire!", su proyecto más ambicioso y por la que es conocida en Occidente.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

''SHIROI TOROIKA'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''White Troika'')
白いトロイカ
por Mizuno Hideko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19650321]
género: drama

Este relato de aventuras románticas lanzó a la autora al estrellato y lo convirtió en "fija" de la revista durante esta su primera etapa. Tiene lugar en la Rusia de los zares y narra el romance entre la valiente y bella hija de un mesonero local, Lotta y un apuesto proscrito que le ha robado el corazón por su nobleza y atractivo físico, Leo. El joven es perseguido por las autoridades y necesita la ayuda de su amada. El argumento es sencillo y agradable, pero la puesta en escena, aún sin alcanzar las cotas de magistralidad de obras posteriores de Mizuno, es soberbia dentro de su aparente simplicidad de opereta, al igual que los diseños, muy simpáticos y logrados. Un notable trabajo.

''BUROODOUEI NO HOSHI'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Broadway Star'')
ブロードウエイの星
por Mizuno Hideko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19670910]
género: drama.

Estupenda muestra de la habilidad de Mizuno en el campo que mejor domina. Se narra la lucha por alcanzar la cumbre en el campo del teatro americano por una joven idealista llamada Stefania "Sue" Row, guapa, con talento y ganas de comerse el mundo, pero también noble y sensible. Mizuno nos invita a seguir la ascensión de Sue desde sus primeros pinitos en el pueblecito rural donde reside con sus dramas personales y sus acérrimas amistades, la llegada a la ciudad de los rascacielos, las arduas pruebas que deberá superar, los sinsabores y las nuevas amistades y enemistades que encontrará en el mundillo. Y todo ello con una destreza en grado sumo de excelencia que sublima los tópicos del género que, dicho sea de paso, se encuentran en cada página, recordándome a esos 'best sellers' novelados, pero que aquí por el contrario están llenos de frescura y delicadeza.  

"FUAIYAA!" IdeaIdeaIdea
("Fire!")
ファイヤー!

por Mizuno Hideko.
serializada en el Bessatsu Seventeen (Shûeisha). [197010]   
género: drama comedia musical.
Esta serie rompió moldes y se convirtió en aquel momento en la más importante de la revista, de la autora y casi del manga para chicas en general. Es un producto sumamente ambicioso, fuertemente influido por la contracultura estadounidense, el movimiento pacifista y el "espíritu del 68". La acción se sitúa en los Estados Unidos a finales de la década de 1960 y narra la carrera musical del joven Aaron, que tras abandonar a su propia banda, traba amistad con John y con su novia Jules en Detroit; él le enseña a perfeccionar su modo de tocar su guitarra ("Fire"), y poco a poco Aaron comienza a sentir la inspiración necesaria para componer y cantar sus propios temas. Sus composiciones empiezan a tener bastante éxito entre los amigos y vecinos y su nombre empieza a sonar, aunque nuestro protagonista todavía no tiene dinero suficiente ni para pagar el alquiler. Sin embargo, ya se ha ganado un enemigo, el líder de una banda rival que está en la cresta de la ola a base de vender temas muy comerciales pero sin apenas talento, y que ve en Aaron un temible rival que hay que neutralizar. A pesar de su fama y de su condición de obra maestra del género, esta serie no es de las mejores de Mizuno, no combina bien los momentos altamente dramáticos con otros más payasos, ni ambos con los puramente musicales por ejemplo, pero sí que hay que reconocer que el talento pictórico de la autora se percibe en todas y cada una de sus páginas.  

"DENSETSU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Legend")
伝説
por Mizuno Hideko.
serializada en el Lyrica (Sanrio). [197602]
género: aventuras.
Un experimento gráfico de resultados sorprendentes. Se trata de una historieta de aventuras medievales europeas, con su princesa, sus caballeros, sus castillos y su plebeyo guapo y misterioso con poderes de brujería. El argumento es interesante porque juega con habilidad con estos factores para componer un relato bastante novedoso, pero lo mejor de todo es el envoltorio gráfico: la secuenciación es completamente rompedora, centrándose en la composicion de cuadros pictóricos basados en ilustraciones de cuentos, pero con una atmósfera sombría y en ocasiones tenebrosa que saca partido de los juegos de luces de una manera tan inquietante como atrayente. El mensual donde se publicaba había dado a sus dibujantes carta blanca para experimentar con el formato de página y los colores, y en este último aspecto Mizuno también aprovechó al máximo las posibilidades brindadas para reforzar esta atmósfera con una utilización muy sobria de los tonos, a veces apagados incluso, y generalmente con una paleta de colores muy limitada. El resultado es llamativo, y quizás algo inesperado para los editores de Sanrio, pero a la postre magistral.




2 comentarios:

  1. onde posso encontrar esse anime shiroi toroika de mizuno hideko?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga lo venden en Amazon, pero está en japonés. Va en dos partes. http://www.amazon.com/White-troika-Kodansha-Manga-Bunko/dp/406360232X/ref=la_B003UVZLHS_1_8/192-1361648-2489662?s=books&ie=UTF8&qid=1439222777&sr=1-8

      Eliminar