martes, 4 de agosto de 2009

ISHIMORI SHÔTARÔ


Tcc. ISHINOMORI SHÔTARÔ



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Miyagi el 25 de enero de 1938 y fallecido el 28 de enero de 1998. Durante sus estudios colabora en una especie de fanzine de manga y posteriormente empieza a aparecer en algunas publicaciones. Sus trabajos atraen el interés de Tezuka Osamu, que necesita inmediatamente un asistente y termina fichándolo para "Iron Arm Atom". En 1954 debuta oficialmente en solitario para la revista Manga Shônen con la historia "Two Class Angels" y sigue los pasos de Tezuka instalándose en el legendiario apartamento Tokiwaso. En 1958 fallece su enfermiza hermana, musa de los inquilinos del apartamento y responsable del estilo de Ishimori. Al año siguiente es nuevamente requerido por Tezuka, que necesita sus servicios como asistente en su película "Saiyuki", lo que significará su debut en la animación y su primer contacto con la compañía Toei Doga. En 1964 inicia su primera serie importante, "Cyborg 009" para el Shônen King, que en 1971 se verá confirmado con la franquicia "Masked Rider". Para el mercado adulto, realiza la reputada "Sabu and Ichi's Captures". Gracias a su gran capacidad de trabajo, a partir de entonces surtirá al cine y la TV con muchos proyectos derivados, siendo uno de los mangakas más adaptados a la pantalla. Su hijo es el actor Onodera Takeshi, rostro habitual en las adaptaciones de su manga "Hotel".

''KAIKETSU HARIMAO'' IdeaIdeaIdea
(''Wonder Man Harimao'')
怪傑ハリマオ
por Ishimori Shôtarô.
escrita por Yamada Katsurô.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19600703]
género: aventuras.

T.c.c. "The Harimao". Adaptación al manga de una famosísima serie juvenil de TV creada por Yamada apenas unas semanas antes. Narra las aventuras de un misterioso héroe de antifaz de aparente origen árabe (se estaban poniendo de moda por aquellas fechas los héroes exóticos gracias a Gekkô Kamen) apodado Harimao, enfrentado a una poderosa organización criminal y contando apenas con la ayuda de un puñado de fieles entre los que destaca el pequeño Tarô, tan diestro como él en el uso del revolver. El argumento es una auténtica ristra de trillados tópicos del género y el dibujo, siendo bastante correcto, suele denotar cierta falta de pulido, supongo que por falta de tiempo (más de 20 páginas semanales, un verdadero record en la época, que sólo Ishimori podía cumplir). El punto fuerte de la serie es el magistral tratamiento de los recursos historietísticos, indudablemente heredados de su maestro Tezuka, que elevan la categoría de este producto por encima de sus deficiencias.

"YÛREISEN" IdeaIdeaIdea
("Ghost Ship")
幽霊船
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [196012]
género: ciencia-ficción
Una estupenda serie de aventuras marinas y fantasía, con un joven llamado Isamu, cuya valentía y nobleza atraen la atención del misterioso capitán de un barco fantasma perdido hace siglos y tripulado aparentemente por esqueletos vivientes; pero en realidad dicha nave, que además de navegar bucea y vuela, ha sido creada para enfrentarse a una organización submarina que planea apoderarse de tierra firme con la colaboración de unos cangrejos gigantes y otros ingenios mecánicos. Al final Isamu y Ruby, la joven hija del capitán, serán quienes se encarguen de gobernar la nave y tener un enfrentamiento final con el villano y sus esbirros. Lleno de acción y escenas de mucho dinamismo visual, el manga juega con mucha habilidad con sus bazas del género fantástico y de sabor marinero, aunque quizá carezca de cierto pulido general en los tiempos muertos, que es donde peor se desenvuelve. A pesar de todo es un trabajo notable.
En 1969 se realizó una versión cinematográfica en animación, dirigida por Ikeda Hiroshi, en la que se realizaron sustanciosos cambios en los diseños y el argumento.

''OKASHINA NO KO'' IdeaIdeaIdea
(''The Strange Girl'')
おかしなあの子
por Ishimori Shôtarô & Studio Zero Pro.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19650321]
género: comedia.

Inocuo "divertimento" entre series de mayor impacto, que basa su gancho en el carácter de su protagonista, una niña pequeña llamada Sarutobi Etsuko, de aspecto y medidas insignificantes, pero que posee poderes tipo ESP que usa para hacer el bien aunque de un modo bastante poco ortodoxo. El personaje estaba basado en una creación del Studio Zero con el fin de ser convertido en una serie de TV, cosa que finalmente logrará en 1971 con el título de "Sarutobi Ecchan". Es una serie simpática pero indudablemente muy limitada en cuanto a puesta en escena, que resulta muy esquemática y parecida a la de las telecomedias de la época. Ecchan tuvo sin embargo un éxito tremendo en su época.

''GENMA TAISEN'' IdeaIdeaIdea
(''Genma's Great Battle'')
幻魔大戦
por Ishimori Shôtarô.
escrita por Hirai Kazumasa & Izumi Asuka.
 
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19670806]
género: ciencia-ficción.

Basada en la novela de Hirai, este es uno de los primeros mangas sobre personas con poderes extrasensoriales (ESP) basada más en el efectismo del aparato que en la progresión dramática de la historia (una década más tarde el subgénero caerá en manos más inexpertas que lo arruinarán estrepitosamente). La protagonizan un cuarteto de héroes de dispar origen, unidos para enfrentarse a un poderoso ente con el objetivo de destruir la Tierra; ellos son el estudiante de secundaria Jô, la princesa Luna, el guerrero cyborg Vega y el negrito chaparro Sanbo. La fuerza de la historia se basa en el abrumador delirio pirotécnico, que adquiere tal protagonismo que termina resultando empalagoso y malogra gran parte del conjunto. Por otro lado, el diseño de Ishimori es correcto y ágil, contribuyendo al dinamismo requerido por el tema.
La novela ha sido adaptada a la animación en dos ocasiones, como película en 1983 con el título de "Harmagedon", dirigida por Rin Tarô y Noda Takuo y como serie en 2002.
 
"SAIBOOGU ZERO ZERO NAIN" IdeaIdeaIdea
("Cyborg 009") 
サイボーグ009 
 por Ishimori Shôtarô.  
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [196801] et al.  
género: ciencia-ficción.
Esta no es la versión original, publicada en los semanarios Shônen King y posteriormente Shônen Magazine, en la que se inspiró la serie de TV de los años 60, sino una adaptación realizada ex profeso por el equipo de Ishimori inspirada en la versión televisiva. El conjunto tiene una apariencia de prefabricado que no acaba de cuajar, con algunas carencias en el acabado y cierta tendencia algo engorrosa hacia la pirotecnia más banal, aunque de vez en cuando asoma el genio del autor, favorecido por la condición de "carta blanca" que le otorgaba el mensuario, lo que le permite realizar algunos experimentos gráficos bastante interesantes que, a la postre, terminan un poco sepultados por el propio aparato. El argumento sigue extrictamente los cánones originales, con el equipo de nueve "cyborgs" y el profesor Gilmore como protagonistas fijos, como siempre enfrentados a alguna amenaza a la Tierra que logran desmantelar gracias al trabajo en equipo y la superación de diversas pruebas. Como digo, no ofrece nada nuevo, pero es interesante de ver cómo se desenvuelve el estudio del autor cuando tiene cierta libertad.

"SABU TO ICHI TORIMONO-HIKAE" IdeaIdeaIdeaIdea
("Sabu and Ichi's Arrest Memorandum")
佐武と市捕物控  
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [196808]
género: intriga jidai-geki.
De las series más prestigiosas del autor, y en cuya realización le fue otorgada una vez más carta blanca. Empezó a publicarse en el Shônen Sunday, pero los editores le vieron más posibilidades con un público adulto y así se convirtió en una de las primeras series del recién nacido Big Comic. Aquí el enfoque tiene un carácter más maduro y cada caso un mayor número de páginas, consiguiéndose así unos episodios autoconclusivos muy bien rentabilizados y compactos, además de un notable cuidado en la ambientación general, uno de los puntos fuertes del manga, que nos presenta un logrado Japón feudal y unos brillantes retratos de los personajes, tanto aldeanos como terratenientes. El joven y apuesto Sabu y su socio, el veterano e invidente Ichi (personaje por cierto inspirado en el popular Zato Ichi de las novelas y el cine) son dos detectives que realizan sus pesquisas y finalmente encuentran al culpable, aunque parece que el autor está más interesado en los personajes que los rodean, dándole a la serie un tono coral muy bien rematado. Por supuesto, el autor aprovecha una vez más para estructurar sus viñetas de manera elegante y de gran belleza visual, aunque a veces caiga un poco en la presuntuosidad.
En 1968 se realizó una serie de animación, dirigida por Rin Tarô, con Sabu doblado por Imayama Kei e Ichi por Ômiya Teiji. A partir de 1981 también se realizaron varios especiales para TV de imagen real. Sabu fue encarnado por Miura Tomokazu e Ichi por Umemiya Tatsuo. 

"WAIRUDO KYATTO" IdeaIdea
("Wild Cat")
ワイルド・キャット
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19690110]
género: comedia erótica.
Curioso "divertimento" del autor, en una de sus primeras series presuntamente eróticas, aunque su estructura y desarrollo gráfico tira más hacia la parodia que a otra cosa. Y se trata de parodias de todo tipo de géneros del manga, desde la ciencia-ficción al jidai-geki, ya que nuestra protagonista, cuyo sobrenombre es "The Wild Cat", cambia de decorado y época en cada episodio autoconclusivo. Sólo repiten con ella una serie de personajes secundarios (el tipico compañero de aspecto tontorrón y la abuela de armas tomar, entre otros) que obviamente también retoman sus roles en las distintas aventuras que vive. La heroína hace gala de sus encantos cada dos por tres, pero en un tono bastante suave (no olvidemos que estamos en la decada de los 60 y la censura es todavía muy férrea incluso en las revistas para adultos) y alternándose con la acción, en una operación bastante sobada. Aunque la serie es muy poquita cosa, el ingenio propio del autor en la puesta en escena general y en los guiños paródicos en particular, que están muy bien endosados en la historia, la hacen bastante interesante.  

"RYÛ NO MICHI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Ryû's Way") 
  リュウの道  
por Ishimori Shôtarô.  
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19690817]
género: ciencia-ficción.
Estupenda serie del género fantástico, vertiente "realidad alternativa". La acción se sitúa en un mundo alejado de la civilización, parecido a las selvas y sabanas africanas, aunque no está poblado por individuos de raza negra, sino por toda una fauna de extraños personajes de apariencia oriental y occidental. Ryû es un joven de aspecto tarzanesco, ataviado con una piel de leopardo, que se ha hecho cargo de un grupo de niños a los que pretende alejar de la amenaza de un extraño ente que pretende masacrarlos. En su cometido le ayudan su guapa compañera, un veterano guerrero, un gran simio y un misterioso y frío robot. El grupo debe abandonar el poblado y se enfrenta a múltiples percances. Ishimori crea un estado de tensión al tiempo que presta atención a paisajes y construcciones aparentemente normales que "adorna" con extraños signos e inquietantes paisajes, conjugándolos con su curiosa planificación de viñetas, atrayendo fuertemente la atención del lector.

"UMA GA YUKU!"
("Went By Horse!")
馬がゆく!
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19720110]
género: comedia.
Una de las series más costumbristas de Ishimori, que tiene una base argumental propia de telecomedia de situación, en el fondo bastante flojilla me atrevería a añadir, pero a su vez una estructura y planificación muy cuidada, que termina sobrepasando en valor a la propia historia, que pese a su ambición termina cayendo en el lugar común y el vodevil barato. Una vez más el tema es el choque de culturas y la pérdida de valores, pero dentro de unos márgenes de comedieta sexual que lo hacen más asimilable y por supuesto, comercial. Los personajes están muy bien detallados y sus diseños son marca de la casa, aunque el protagonista es el que más destaca con una barbilla muy pronunciada. El diseño de producción es de lo mejorcito de la casa, muy bien integrado con la historia, con una sordidez bien representada para mostrarnos la vida del protagonista, un matón que pretende regenerarse pero los acontecimientos le superan una y otra vez, dentro de un tono general muy grisáceo pero a la vez rico en detalles. Muy interesante por su alto nivel sociológico, si se sabe separar el grano de la paja.

"NAGAREBOSHI GOJÛSAN TSUGI" IdeaIdea
("Fifty-Three Tôkaidô Stages Shooting Star")
流れ星五十三次
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19720812]
género: jidai-geki.
Un Ishimori menor, lo cual no deja de ser curioso ya que la serie intenta mostrar un empaque de primera fila con escenarios muy detallados (con la intención de darle cierto protagonismo); de hecho, aunque esté firmada por Ishimori, uno tiene la primera impresión de que no está dibujada por él, sino directamente por sus asistentes, como si les hubiera dado carta blanca para hacer lo que quisieran. Ésto se nota especialmente en los diseños de personajes, que en su mayoría no tienen el peculiar estilo del autor. También el guión, que tiene una estructura muy simple y lineal, parece realizado por otra persona. Apenas podemos entrever la mano del autor en algunos diseños y en la alambicada estructura de viñetas que es marca de la casa. Es la típica serie de espadachín vagabundo misterioso, de pocas palabras, que lleva la cabeza casi oculta con esos sombreros champiñoneros que llevan una raja para que pueda ver por dónde va, y que en cada episodio se encuentra con un entuerto distinto que suele resolver con su espada. Es un producto de cierto atractivo pero algo dañado por su presuntuosidad innecesaria, que en algún que otro momento llega a hacerse cargante.         

''JINZÔ NINGEN KIKAIDAA'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Cyborg Kikaider'')
人造人間キカイダー
por Ishimori Shôtarô & Ishimori Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19720910]
género: ciencia-ficción.

Adaptación al manga de un proyecto del autor que pocas semanas antes había comenzado a emitirse en TV. Su protagonista es el joven guitarrista Jiro, un ente biónico adelantado unos añitos a Steve Austin, el hombre de los 6 millones de dólares, que adopta el alias de "Kikaider". Jiro puede alternar su aspecto de humano a robótico según las necesidades y su principal objetivo es combatir a un individuo de aspecto vampírico que también puede transformarse en un ente demoníaco a voluntad y cuyos originales planes consisten en "dominar el mundo". En su misión Kikaider va acompañado de un niño y un patoso detective que pone el contrapunto payaso. El guión, aunque bastante trillado, es agradable de seguir e introduce algunos elementos interesantes como la atormentada personalidad de Jiro, si bien el plato fuerte lo constituye la dinámica y experimentadora estructura gráfica del autor, ya en su mejor momento.
 
''ROBOTTO KEIJI'' IdeaIdeaIdea
("Robot Detective")
ロボット刑事
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19730708]
género: ciencia-ficción.

Otro gran éxito del autor, que vuelve a mezclar dos géneros con bastante ingenio, aunque la idea tampoco es que sea muy nueva. "K", su protagonista, es un androide que trabaja para la Policía, en una unidad especial creada para perseguir crímenes provocados por robots, que están a las órdenes de una misteriosa organización. "K" carece de sentimientos, habla muy poco y su rostro metálico es tan hierático que no inspira tampoco mucha confianza, pero en su trabajo es implacable y eficaz. Llega un momento que el autor se abandona a la pirotecnia, pero incluso en esta etapa brilla su capacidad de atracción con su acostumbrado y dinámico diseño de páginas y su experimentación visual, siempre interesante y lograda. No hay que dejarse engañar por las apariencias, ya que tras esta fachada se encuentra un guión más bien banal y reiterativo, pero a pesar de todo más digno que otros muchos mangas del género en la época.
En 1973 se rodó una serie de TV, con "K" interpretado por dos actores y doblado por un tercero (Nakamura Hideo).
 
"KUNOICHI  TORIMONOCHÔ - KOINAWA HICHÔ" IdeaIdeaIdea
("Kunoichi's Detective Story: Love Rope Scarlet Bird")
くノ一捕物帖 - 恋縄緋鳥
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Comic & Comic (Tokuma Shoten). [19740123]
género: intriga jidai-geki.
Era de esperar que, tarde o temprano, Ishimori creara una nueva versión de su reputada "Sabu & Ichi" para una revista rival, siendo la pequeña diferencia a primera vista entre ambas series en que aquí el anciano detective se ha convertido en una guapa y joven mujer, y su joven ayudante, en un veterano de aspecto patibulario y taimado. Además, las tramas son más sencillas y los episodios, también autoconclusivos, más breves, lo que obliga a una drástica abreviatura de situaciones y personajes y el conjunto pierda lucimiento. Todo ello desde el punto de vista argumental, porque gráficamente la serie está a la altura del original, con un maravilloso detallado paisajístico de la época, y unas fenomenales vistas aéreas muy cuidadas, que es quizá el rasgo visual que más destaca de la serie. La protagonista es una bella chica en principio no muy adecuada para el personaje que pretende encarnar, cuya actitud y poses recuerdan mucho a otro personaje de manga y también cinematográfico de moda en aquel entonces, Mekurano Oichi, aunque el punto fuerte de Koichi no sea precisamente la espada sino el lanzamiento de unos curiosos objetos punzantes con forma de pájaro que bien endilgados en puntos vitales pueden dejar sin sentido e incluso matar a su oponente. Aunque sea parcialmente inferior a los personajes del Big Comic, es un producto muy recomendable.    

''CHANCHAKI GAPPA'' IdeaIdeaIdea
ちゃんちきガッパ
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19740520]
género: comedia.

Esta intentona de Ishimori de sumarse a la "fiebre Shameless School" fue un rotundo fracaso. Desde luego que el dibujo general, los diseños y hasta el humor pedestre del autor es cien veces mejor que el de Nagai, pero le falta su chispa, su ingenio, su locura. La acción tiene lugar en un instituto de secundaria poblado de personajes estrafalarios por todos lados, desde el profesorado al alumnado, con unos diseños divertidísimos y una personalidad definida algo estereotipada: entre el equipo docente está el profesor cegatón atraído por la atractiva profesora liberada y ninfómana, el director con nariz de cerdo, y entre los alumnos, el empollón, el gorila, el sombrío ataviado con capa negra y todo, la forzuda especializada en karate y naturalmente la chica guapa, teórica protagonista de un grupo coral, que lleva un peinado que la asemeja a Minnie Mouse. Los gags son, por supuesto, primarios y entre verdes y escatológicos. Todo sucede a velocidad vertiginosa y llega a alcanzar un escenario de guiñol puro.
 
"TAIMU TORA BERU" IdeaIdea
("Time Tiger Bell")
タイム虎ベル
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19740622]
género: comedia erótica.
Otro divertimento sin pretensiones para la revista de Akita, aunque aquí presenta una especie de subgénero que en el futuro dará mucho juego en manos más expertas, y es el de las chicas venidas de otro mundo ligeras de ropa que se instalan en casa del típico estudiante sexoadicto que no se come un rosco. La chica en cuestión se llama Tiger Bell, y es una ladrona que viene del futuro en una máquina del tiempo junto a una especie de gato raro con el propósito de sustraer el máximo número posible de joyas en cada época que visita y huir con ellas a su tiempo. Nuestro estudiante es un joven universitario que la ha conocido en unas obras arqueológicas, pero no se siente atraído por ella aunque es guapa y atractiva y se pasea desnuda por su casa a todas horas. A él le gustan las chicas de su centro universitario, de su barrio, etc., cualquiera menos Tiger Bell. Y aunque a veces está a punto de mojar el churro, las cosas no suelen salir como estaba previsto... Es un típico producto erótico festivo de Ishimori con cierta gracia pero nada más.  

"TETSUMEN KUROSU" IdeaIdeaIdea
("Iron Surface Cross")
鉄面クロス
por Ishimori Shôtarô.
serializado en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19750112]
género: ciencia-ficción.
Se trata de una especie de miniserie-piloto de un ambicioso proyecto de Ishimori para Kôdansha titulado "Iron Surface Detective Gene", que al final aguantó menos de un año en la revista, aunque hay que puntualizar que dejó buen sabor de boca entre los aficionados al género y que con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto. El autor da un pequeño giro en las series de androides y cyborgs, ya que aquí el protagonista es en realidad una armadura metalizada que lleva una máscara con la cara de un joven de tipo medio para no levantar sospechas entre la población. El joven en cuestión tiene un aspecto descuidado y despistado que en realidad son una tapadera para hacer sus pesquisas, igualito que el teniente Columbo (serie estadounidense que tuvo un gran éxito en Japón como en casi todo el mundo en aquellas fechas), y hasta usa una gabardina similar. Aunque no es lo mejorcito del autor, ocasionalmente se nos obsequia con el habitual repertorio de distribución dinámica de páginas del estudio.

''GANBARE ROBOKON'' IdeaIdea
(''Persevere, Robocon'')
がんばれロボコン
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19750223]
género: comedia ciencia-ficción.

Un pequeño divertimento infantil falto de sustancia y escaso de interés que, como suele ser habitual, tuvo un éxito multitudinario entre la chiquillería. Su protagonista es un personaje tan relamido, que sus aventuras no tienen fuerza para atraer la atención del lector más entregado. El típico robot rojo chaparro de aspecto cutre y antena torcida, cuya máxima aspiración en este mundo es alimentarse de tuercas. El guión sigue las pautas del guiñol más grisáceo y el presunto carisma del personaje es el encargado de levantar toda la historia. Tampoco el autor muestra mucho interés en los juegos de planificación de viñetas que le caracterizan.
Pese al aspecto infantilón del personaje y allegados, todas las adaptaciones a la pantalla han sido en imagen real. Ya en 1974 se produce la serie de TV original, con Ôno Shigehisa, que generó varios cortometrajes a lo largo de la década. A partir de 1999 el personaje fue recuperado para el mercado del vídeo.
 
"SARABATCHI" IdeaIdeaIdeaIdea
さんだらぼっち
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan).  [19750710] 
género: jidai-geki.
Esta sobria e inspirada obra mezclaba dos interesantes elementos: el costumbrismo social de la era feudal y el mundo de los juguetes mecánicos de la época. Su protagonista, Tonbo, un joven de aspecto simplón, es en realidad todo un experto en la creación de mecanismos para juguetes y autómatas diversos, y no sólo para niños, sino también para adinerados señores feudales que quiere concederse su personal capricho. Tonbo trabaja de empleado en una pequeña pero bien surtida tienda de juguetes de un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce, y donde la fama de nuestro artesano ha traspasado fronteras. Es un chico amante de los placeres sencillos y por tanto, de pocos recursos económicos, que disfruta y también sufre la construcción de sus brillantes ingenios, bien apoyado eso sí, en viejos manuales que por lo visto ya se imprimían por aquel entonces. El equipo de Ishimori hace un buen reflejo de la época (en ocasiones copiando o adaptando viejos grabados) y ha conseguido también documentarse con manuales reales de automatismos de juguetes de entonces, si bien algunos de los que se muestran parecen más bien inventados por ellos. Un producto la mar de curioso.
 
"G・R NANBAA FAIBU" IdeaIdea
("G
・R Number 5")
G・Rナンバー5
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Power Comic (Futabasha).  [19750725] 
género: ciencia-ficción .

Se trata, ni más ni menos, que una especie de derivado del todavía de moda "Cyborg 009" —que por cierto, unos pocos años después, todavía lo estará aún más— en el que se nos narran las aventuras de parte del grupo de cyborgs más famoso del país ahora con algunos miembros del equipo sustituidos temporalmente por nuevos personajes todavía más llamativos que los anteriores, desde un gran simio al endoesqueleto de un androide, entre otros. Sus nuevas misiones están más ambientadas en la Tierra, y en ella se enfrentan a enemigos más conocidos, como por ejemplo el mismísimo conde Drácula. Aunque visualmente el conjunto tiene el empaque y la calidad habitual del estudio, hay que avisar que sus historias son excesivamente esquemáticas y algo vacuas, dándole mayor predominancia al contenido pirotécnico. El resultado tiene cierto impacto gráfico pero definitivamente no es la mejor etapa de la saga, ni tampoco la más inspirada, a pesar de ciertos momentos muy notables. El título internacional de esta etapa de la serie es "The Group Repair".

"SEXPY WOOMAN" IdeaIdea
SEXPY WOOマン
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19760226]
género: comedia intriga erótica.
Otro "divertimento" casi sin pretensión alguna, que también pasó sin pena ni gloria con total justicia en su momento. Se inscribe dentro de la corriente imperante en aquella época dentro del fantástico como eran la de los agentes cyborgs, en este caso femeninos, pues son tres chicas de cuerpos esculturales y también de armas tomar, que trabajan para una organización llamada Wooman cuya razón de ser es la destrucción de cualquier forma de vida que ponga en peligro la existencia de nuestro planeta. Naturalmente, para neutralizar a sus enemigos, las chicas deben hacer uso de sus habilidades en la cama. Cada una de estos cyborgs tiene una habilidad o arma secreta diferente, una puede deformar su estructura corporal, otra tiene cuchillas en el cuerpo, etc. A pesar de algún que otro momento afortunado, la serie tiene una estructura muy poco agradecida y un sentido del erotismo más que discutible, algo habitual en este tipo de productos del estudio.  

"TARAO BANNAI - NATATSU NO KAO WO MUTSU OTOKO" IdeaIdeaIdea
("Tarao Bannai - The Man with Seven Faces")
多羅尾伴内 - 七つの顔をもつ男
por Ishimori Shôtarô.
escrita por Koike Kazuo.
basado en la novela de Hisa Yoshitake.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19771225] 
género: intriga.
Adaptación al manga de un popularísimo personaje novelístico, llevado al cine desde 1948 y posteriormente a la televisión, y que de nuevo visitaría la gran pantalla (ahora encarnado por Kobayashi Akira) coincidiendo con la publicación de esta versión. Para su realización Kôdansha unió a uno de los guionistas más reputados con uno de los dibujantes más importantes del momento. La labor de ambos veteranos es a prueba de fisuras, con una adaptación y ejecución ejemplares a todos los efectos, aunque quizás por el empeño de ser muy fieles al espíritu del original, el dúo parece algo comedido en la puesta en escena. El protagonista es una especie de agente secreto, que actúa directamente a las órdenes del jefe de una oscura división especial dedicada a resolver los casos más difíciles. Para llevar a cabo su labor, el agente viaja siempre con un maletín en el que oculta una serie de gadgets tan sencillos como efectivos, bastante realistas por cierto, además de siete máscaras con las cuales podrá adoptar con facilidad otras tantas personalidades, siendo precisamente ésta la mayor peculiaridad del detective.

"YOSHI-GEN KEN FUSUMA NO SHITABARI" IdeaIdeaIdea
("Underlayment 4-D Semi-Sliding Door")
四次元半襖の下張り
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19780713]
género: ciencia-ficción. 
En esta curiosidad, Ishimori mezcló elementos del fantástico y del costumbrista con resultados muy interesantes, aunque pese a todo el experimento no tuvo la acogida esperada. El planteamiento básico es muy simple: en el sencillo apartamento de un joven amigo del dibujante se encuentra, oculta bajo una pieza del tatami, una obertura que resulta ser una puerta a una cuarta dimensión, que si se atraviesa puede ofrecer todo tipo de experiencias a nuestro aventurero, donde no pueden faltar los viajes en el tiempo, aunque con Ishimori nada es lo que parece... El gran problemón de esta serie es que los episodios tienen un formato autoconclusivo que malogra un desarrollo satisfactorio de las historias al verse comprimidas. El autor necesita mucho más espacio para lograr una ambientación correcta y somos testigos de la formulación de una serie de historias que prometen ser muy atractivas y que sin embargo acaban convertidas en una especie de trailer de algo que no llegó a cuajar. Ideal para tantear el universo del autor sin llegar a introducirse por completo en su mundo particular.

"NAITO ANDON DEI" IdeaIdea
("Knight AndN Day")
ナイトアンドンデイ
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19801113]
género: comedia erótica.
Bajo este extraño juego de palabras Ishimori realizó otra serie cómico-fantástico-erótica estándar para esta revista de adultos. Casi sigue las mismas pautas que trabajos anteriores para estos periódicos, con algunos cambios en su formulación. Ahora la acción suele tener como inicio un pequeño e íntimo negocio nocturno en forma de bar de copas al que acuden corazones solitarios en busca de media naranja. El establecimiento tiene una clientela habitual que le da un toque familiar a los que se añaden rostros nuevos que bajo una apariencia completamente corriente ocultan una misteriosa faceta en ocasiones rozando lo sobrenatural. Los episodios son autoconclusivos y suelen tener un final inesperado, que no es necesariamente malo. La puesta en escena, como siempre, es más que correcta y con un tono costumbrista muy logrado, pero a pesar de todo las escenas sexuales, como suele pasar con este autor, no están a la altura de las circunstancias. La pareja protagonista, que es también testigo directo o indirecto de cada historia, son la bella dueña del negocio y su enigmático barman, un hombre de aspecto pasota que parece no sorprenderse ante nada y se siente atraído por ella, pero no lo demuestra, y que oculta sus poderes extrasensoriales.

"KUSAKABE SHÔMEI KYUKA OMIYA-SAN" IdeaIdeaIdea
("Kusakabe Labyrinth Division - Mr. Omiya"
草壁署迷宮課おみやさん 
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19820425]
género: drama policíaco.
Extraña serie aparentemente de temática detectivesca pero que en realidad va mucho más allá, centrándose en la relación entre sus dos protagonistas, Torii y Nanao. El primero es el protagonista de la historia, un jefe de departamento, cuarentón y de vuelta de muchas cosas, con una sobrada veteranía en su campo. Nanao es su asistente, una joven y guapa agente de Policía, que carece de la experiencia de su jefe pero es brillante en su cometido y hace buena pareja con él; con el tiempo se va encariñando con su superior, al que llama "Sr. Omiya", y la cosa va llevando a un "affaire". Es un trabajo interesante porque se aleja de la estructura típica de los mangas policíacos, con una perspectiva más costumbrista y algunos toques un poco pedantes que no acaban de cuajar en la historia. En ocasiones este planteamiento se alarga demasiado y termina perjudicando el conjunto, pero aún así es un producto digno de ver.
A partir de 2014 se han ido produciendo varios especiales televisivos basados en el manga, con Torii interpretado por Watase Tsunehiko y Nanao por Sakurai Atsuko.

"ANIMARU GAKUEN CHYOME-CHAN" IdeaIdea
("Animal Academy Little Chome")
アニマル学園チョメちゃん
por Ishimori Shôtarô.
serializada en el Gekkan 100-Ten Comic (Futabasha). [198302]
género: comedia.
Otro divertimento sin pretensiones con guiños eróticos, solo que ahora publicada en una revista para niños de educación primaria, lo que no deja de resultar cuanto menos, extraño. Chome, la protagonista, es una chavala renacuaja pero de pechos desarrollados, que podría tener entre unos 11 y unos 18 años, no quedando muy clara su edad ni tampoco otros misterios que rodean a este manga. Va siempre acompañada de su mascota, una pequeña forma peluda de ojos grandes y una especie de antena roja en la cabeza. El colegio al que asiste, situado en un pequeño pueblo apartado, tiene como alumnos a animales antropomorfos de todo tipo: elefantes, gorilas, conejos, etc., y ella es la única representante de la raza humana en el centro. Esta situación no es del agrado de todo el mundo, pues hay quien piensa que los humanos deben vivir separados de los animales, de modo que intentan acabar con ella. Chome no tiene ningún problema en enfrentarse con sus enemigos, y para ello hace lucimiento de sus armas secretas, muchas de ellas relacionadas más o menos veladamente con componentes sexuales. Independientemente de su simpatía, sus aventuras tienen un tratamiento algo ingenuo, bastante adecuado a los lectores a los que se dirige la revista.   .   

"KURO DAIKOKU" IdeaIdeaIdea
("Black God of Wealth")
黒大黒
por Ishinomori Shôtarô.
serializada en el Business Jump (Shûeisha). [19860315] 
género: comedia.

Divertimento curioso sin mayor trascendencia, en el que se nos narran las experiencias de dos jóvenes secretarios, chico y chica, que son contratados para acompañar a un importante hombre de negocios en sus transacciones y también en sus momentos de ocio. La pareja protagonista no se lleva especialmente bien, porque ella es muy modosita y él un poco salido; sin embargo, deben estar juntos porque en su cometido, a veces el magnate necesitará los servicios de uno y a veces los del otro. Esto hace que con el tiempo, su relación se vaya afianzando. La estrella de la serie es, sin embargo, el contratante. Es un hombre campechano de mediana edad, de pelo largo y llamativo bigote, de estatura un tanto baxja, que pese a ir siempre bien vestido y encorbatado, suele llevar sandalias de madera a la antigua usanza. Tampoco destaca especialmente por sus cuidados modales, propios más bien de un mozo de cuerda. De hecho, finalizada su jornada laboral, suele visitar locales de alterne con mucho alcohol y termina llevándose a su apartamento a una guapa profesional. Casi se podría considerar a este señor como un "bon vivant" de extrarradio. El guión es simpático pero falto de garra, y el dibujo es bastante correcto.      

"HOTEL" IdeaIdeaIdea
por Ishinomori Shôtarô.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19860925][19891110]
género: drama.
Esta serie me recuerda mucho a la popular producción televisiva de Spelling, emitida unos años antes y libremente basada en la novela de Arthur Hailey. Al igual que ella, cada episodio es una historia diferente protagonizada por un reparto distinto, siendo los únicos personajes recurrentes el staff del hotel donde transcurren las mismas. También coinciden en que se trata de un gran edificio hotelero cuya ambientación está muy bien reflejada en el manga, sin caer en alardes excesivamente lujosos que distraigan la atención de lo que realmente interesa, pero siempre en un planteamiento gráfico formal que le haga protagonista de la situación, y en que el personal del establecimiento suele tener parte muy activa en las historias aunque sea en roles secundarios. Otra coincidencia es la amplia variedad de historias que albergan sus instalaciones, unas más graves, otras cómicas, otras anecdóticas, pero todas ellas bien conjuntadas al correcto estilo del maestro a la hora de planificar narraciones. Modélica.
Matsukata Hiroki protagonizó varias series y especiales de TV basados en este manga, emitidos entre 1990 y 1998.

"KAMEN RAIDAA BLACK" IdeaIdeaIdeaIdea
("Kamen Rider Black")
仮面ライダーBLACK 
por Ishinomori Shôtarô.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1988010208]
género: ciencia-ficción super-héroes.
Demostración sólida y palpable de que el autor todavía tenía talento para dar y regalar en el ámbito juvenil incluso en esta última etapa de su carrera, cuando este tipo de series, y especialmente esta franquicia (de la cual "Black" era ya la octava "reencarnación"), parecían agotadas y casi fuera de lugar, al menos dentro de una revista "Shônen". Sin llegar a revolucionar gráficamente los diseños ni argumentalmente los parámetros habituales del género desde principios de los años 70 que empezó la saga, aunque sí actualizando un poco la puesta en escena, Ishinomori nos sigue transmitiendo la sensación primaria de aventura, de acción, de emoción, a pesar de esta apariencia de prefabricado que tenían por esta época estos personajes de su estudio. Eficaz estructura narrativa, buena dosis de elementos de impacto y agilidad hasta en los tiempos muertos. No se puede pedir más. Nuestro actual motorista, el joven Minima Kôtaro, se hace rodear ahora de un duo de reporteros televisivos estadounidense, la rubia Kate Christie y Sam Speed, el típico chaparro que pone las gracias.     
La serie televisiva (1987-88), realizada casi paralelamente a la edición del manga, tiene ciertos cambios en los personajes. Kôtaro estaba interpretado por Kurata Tetsuo.



2 comentarios:

  1. La impresión inicial con Ishinomori no llega a la sorpresa que tuve al querer conocer a tezuka tras leer Buda. Aunque sea el segundo más influyente en cuanto a influencia en el manga la calidad de las obras es desigual. Tiene un sentido de de desarrollar el argumento muy entretenido y de acuerdo que fué un innovador en cuanto al la colocación de bocadillos y manejo de viñetas pero no tiene la fuerza narrativa ni la profundidad temática de Tezuka. De todos modos voy a leer Hotel y los secretos de la economía Japonesa a ver si mejoro mi opinión.

    ¿te gustó Cyborg oo9 carlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 009 tuvo varias etapas, unas mejores que otras, y soy incapaz de juzgar la obra en su conjunto, lo iré haciendo por separado. Ishinomori es superior a Tezuka en algunos aspectos, aunque yo diría que cada uno de ellos domina sus propios temas, no se pueden comparar en términos generales.

      Eliminar