martes, 4 de agosto de 2009

ISHIKAWA SABURÔ



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Sapporo (Hokkaido) el 18 de enero de 1953. Debuta en 1970 para el Shônen Jump, para cuya editorial trabajará casi exclusivamente hasta la década de los 90. Empieza a llamar la atención en 1974 con la mini-serie “School Friend”, hasta que en 1978 crea su serie más popular, “Tracker Story”, a la que seguirán la también exitosa “Earth Dragon North” (1981) y “Wind Whirls” (1986), ambas para el Young Jump. Otras obras: “Green Flame”, “Wild Plain of the Mother”, “Higher Than Heaven”, “Gold and Silver Fighter Legend”, “Month and Day”, “Yuki no Iro” (2001), “60th Birthday of the Rookie” (2002) y “Comic Rebellion” (2004).

“KEISATSUKEN MONOGATARI” IdeaIdeaIdea
(“Tracker Story”)
警察犬物語
por Ishikawa Saburô.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19781211]
Género: policíaca

Los protagonistas son el joven policía Ameno, su perro Lekku (o Rex) y su cachorro Arufu (o Arf) y todos parecen demasiado jóvenes para sus personajes. Ameno es un experto adiestrador de perros policía, de esos que se encargan de buscar personas desaparecidas en el monte o bajo los escombros de un terremoto o husmean los equipajes en los aeropuertos. Entre él y sus perros hay fuertes lazos afectivos, por lo que los mejores momentos, en los que Ishikawa mete buena baza, muestran la humana complicidad entre amo y animal; cuando casi roza la sensibleria se distancia lo suficiente con salidas jocosas para no dejar ver demasiado el plumero, lo cual siempre se agradece. Dejando ésto a un lado, la calidad de los guiones y el dibujo es totalmente standard. Su realización es absolutamente correcta pero no llega a entusiasmar.

"KITA NO MOGURA" IdeaIdeaIdea
("Mogura's North")
北の土龍
por Ishikawa Saburô.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19820715]
género: pintura.   
Interesante, pero excesivamente irregular, serie del género "artístico" con joven protagonista dotado y con la ilusión del novato y el espíritu todavía limpio, a cuya historia se le añade también la consabida contrafigura de otro pintor, ya prestigioso, que ha caído en la comercialidad y que va a encontrar en nuestro protagonista, Domoto, un estímulo para reconducir su carrera. La meta es un concurso de pintura muy bien dotado en el que van a participar grandes pintores. El argumento no es especialmente novedoso y los tiempos muertos, correspondientes por ejemplo a las crisis de Domoto, que mezclan elementos cómicos y dramáticos, no están satisfactoriamente gestionados. Por otro lado, el autor sabe jugar con los elementos "pictóricos" que le proporciona la historia para ofrecer buenas escenas paisajísticas gracias a su equipo de asistentes. Este punto es quizás lo más destacable del manga, a lo que hay que añadir el contraste de ambientes entre el pintor renombrado y el novel que tiene que para subsistir tiene que trabajar a tiempo parcial.

"ASHITA KAKERU!" IdeaIdeaIdea
("I Can Fly Tomorrow!")
あした翔ける!
por Ishikawa Saburô.
escrita por Fuse Hiroichi.
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [198811]
género: drama.
Aunque no fue uno de sus trabajos más conocidos, esta serie pseudo autobiográfica que utilizaba el mismo formato de "Mogura's North", adaptado al campo de la dramaturgia, es notable como siempre. Más o menos venía a narrar la juventud y evolución como escritor del propio guionista del manga, Fuse (1931-2018), que abandona su localidad natal después de arduos años de estudio y de idear algunas elogiadas obras teatrales escolares para dirigirse a la capital con el firme propósito de convertirse en guionista de programas dramáticos televisivos, meta de cualquier escritor comercial japonés que se precie. Shunpei es su nombre, y es un adolescente algo atolondrado, lleno de sueños de gloria y con una fuerte voluntad con la que logra sobrellevar los primeros sinsabores de este competitivo trabajo porque sabe con total seguridad que, pese a todo, tiene talento. También influirán en su trayectoria la casualidad de conocer a una guapa mujer introducida en el medio, claro. A pesar de algunos momentos algo relamidos, el guión está bien planteado, y el apartado gráfico de Ishikawa y su estudio es sencillamente impecable.   

"AOKI HONÔ" IdeaIdeaIdea
("Blue Sky")
蒼き炎
por Ishikawa Saburô.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19910523] 
género: pintura.
En esta especie de continuación, o mejor dicho, de reformulación mejorada de "Kita no Mogura" realizada para la misma revista más de cinco años antes, nos encontramos con la historia de dos jóvenes pintores japoneses de la Era Meiji, Kawakami Ryûtarô, de familia acomodada, y Ôyama Takezô, de clase baja, que en su empeño por aprender y perfeccionar sus estilos, llegan incluso a viajar a la capital de la pintura en la época: París. Aquí es donde Ishikawa pone toda la carne en el asador en la ambientación del mundillo artístico francés y también de la clase alta local aficionada a la pintura de principios del siglo XX. Kawakami y Ôyama, cada uno a su manera, van asimilando como esponjas las enseñanzas de los grandes maestros de la época (que intervienen en papeles secundarios) y al mismo tiempo van desarrollando su persponalidad artística y social. Por otro lado también el autor aprovecha para hacer experimentos gráficos con sus lienzos, confiriendo al conjunto un cierto realismo más que logrado. Se trata de un producto prefabricado pero de planteamiento novedoso y bastante acertado.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario