martes, 4 de agosto de 2009

ISHIKAWA KYÛTA



Biodatos >> Nacido el 16 de enero de 1940 en la ciudad de Yokohama (prefectura de Kanagawa), pero al poco se traslada a Shinshu Ina para alejarse de la II Guerra Mundial (allí comenzará a dibujar animales, su futura especialidad); en 1950 volverá a Yokohama. En 1955 empieza a trabajar de asistente de dibujantes y al año siguiente, con apenas 16 años de edad, debuta oficialmente en el medio. Entre 1958 y 1959 establece el estudio Musashino junto a dibujantes del calibre de Nagashima Shinji y Nakajô Ken(taro). En 1965 realiza su primera serie destacada, “Fang King”, escrita por Togawa Yukio (que se convertirá en su guionista favorito) para el Shônen Magazine, a la que seguirán “Bibi the Primitive Man” (1966), “Human Railroad” (1969, ambas para el Shônen Sunday), “Giant Animal” (1971, para el Shônen King) y “Ur” (1976, para el Shônen Champion). Su obra más ambiciosa es “Wolf Genghis Khan”, iniciada en 1970. También es responsable de la versión en comic del film “Godzilla Vs. King Gidorah”.

''APACCHI TÔSHO'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Apache Pitcher'')
アパッチ投手
por Ishikawa Kyûta.
escrita por Sano Mitsuo.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1960/07/03]
género: béisbol.

Uno de los primeros mangas beisboleros que jugaban con el factor étnico, generalmente con el bateador estrella comprado a un club estadounidense, pero en este caso nativo piel roja auténtico, integrado totalmente en la cultura nipona. La historia esta repleta de usados tópicos aunque el guionista ha sabido jugar con las posibilidades del personaje, un tal Yamaotoko -juego de palabras que viene a significar "hombre-de-la-montaña"-, al que vemos dejarse la piel en durísimos entrenamientos en "gran cascada" al tiempo que se recurre a simbolismos nipones para acercar al lector profano; como detalle curioso quedan en mal lugar los colonos pioneros del Oeste. El dibujo es hábil dentro de su limitado contexto.

''TAIHEIYÔ YÛGEKITAI'' IdeaIdeaIdea
(''Pacific Ocean's Commando Unit'')
太平洋遊撃隊
por Ishikawa Kyûta.
escrita por Mitsuse Ryû.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1963/08/11]
género: bélica.

Este típico ejemplo sesentero de "hasañas bélicas" presenta un cambio en las formas con la intención de remozar el género, empeño en el que se hunde al no renovar el argumento base. Ahora los protagonistas no son pilotos de aviación sino los tripulantes de un tanque terrestre y subacuático en periodo de pruebas con cuya participación el curso de la II Guerra Mundial podría dar un giro en favor de los japoneses en la campaña del Pacífico. El tanque en cuestión ha sido bautizado con el inspirado nombre de "Gyoryû" (Itiosaurio) y pese a su capacidad tiene un aspecto exterior más bien normalillo. El guión tiene algún que otro destello de inspiración (su autor es el famoso novelista de ciencia-ficción Mitsuse) pero no es suficiente para levantar esta historia, que por cierto pasó con más pena que gloria por el "Magazine". En otras manos podía haber sido una muy potente.

''GENJIN BIBI'' IdeaIdeaIdea
(''Bibi the Primitive Man'')
原人ビビ
por Ishikawa Kyûta.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1966/07/31] [1967/07/30]
Género: aventuras

Un ejemplo fehaciente de cómo el exceso de ambición puede llegar a malograr un proyecto de pinta más bien simpaticona. La idea principal era el retrato de la vida de los primeros sapiens a través de los azares de un valiente chavalín llamado Bibi; en realidad nada nuevo por aquí, ya que la base es la misma de siempre y más aún para un manga juvenil sesentero. El problema reside en el envoltorio que rodea el producto, por un lado excesivamente "educativo" y por otro no muy brillantemente presentado por un dibujante que es capaz de hacerlo mucho mejor, aunque también es posible que todo esto fuera en realidad una imposición de la editorial, el caso es que no cuaja de ningún modo.

''HITOKUI TETSUDÔ'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Human Railroad'')
人喰鉄道
por Ishikawa Kyûta.
escrita por Togawa Yukio.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1969/05/11]
Género: aventuras

La historia, basada en hechos reales, es bien conocida ahora gracias a su popularización en la novela y el cine: en 1896, durante la instalación del tendido ferroviario que atravesará África, una manada de leones se dedica a atacar y comerse los negritos que trabajan para la compañía del ferrocarril. Cuando las víctimas se cuentan ya por docenas la compañía contrata los servicios de dos prestigiosos cazadores con la misión de deshacerse de los félidos, especialmente del gran macho de la manada. El manga se basa en la novelización realizada por Togawa (foto). El dibujo de Ishikawa se limita a cumplir de un modo quizás demasiado neutro, pienso que le falta algo más de énfasis a la historia, aunque está bastante bien realizada.

"ÔKAMI JINGISU KAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Wolf Genghis Khan")
狼ジンギスカン
por Ishikawa Kyûta & Q-Pro.
serializada en el Shûkan Bokura Magazine (Kôdansha). [1971/02/23]
género: aventuras biográfica.
También conocida como "Genghis Khan the Wolf", es una adaptación en manga de la infancia y juventud de Temujin (o Tiemuzhen), futuro general que unió bajo su mandato a todas las tribus nómadas mongolas para conquistar casi toda Asia. Realizada con el habitual cuidado del autor y su equipo en ambientación y detalles, y con una mayor fidelidad a los hechos históricos de lo habitual, aunque siempre desde una óptica eminentemente juvenil donde tienen gran protagonismo los sueños premonitorios, se trata de un proyecto muy interesante y ambicioso que sin embargo sufrió una andadura entrebancada debido a la cancelación de la revista y hubo que esperar varios años para verla terminada. Como es también habitual con el autor, la excesiva ambición le hace caer en la pedantería más tonta en algunas ocasiones, pero ello no impide que, en conjunto, sea muy recomendable su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario