martes, 4 de agosto de 2009

IKEZAWA SATOSHI



Biodatos >> Nacido el 27 de agosto de 1950 en la prefectura de Chiba. Debuta en 1969 durante sus clases en la escuela superior de Noda. En principio se centra en comics humorísticos para el Shônen Jump hasta que, en esta misma revista, crea su super-famosa serie “Wolf of Circuit” (1975-79) que le encasillará en el género de la carreras automovilísticas y con la que iniciará él mismo una breve carrera como piloto. Su suceso deriva en película (1977) y varios videofilms co-dirigidos por el propio Ikezawa en 1992, amén de intervenciones del autor en documentales y programas de TV. Posteriormente intentó continuar el éxito en otros trabajos como “Midship John” (1984), “Wolf of XXI Century”, “Highway Racer GO” y “Wolf of Circuit II: Sword of Modena” (convertido en videofilm de animación en 1990). También destacan “Wind! Flower! Dragon!” y “Beat Shot!!”.

"HAROO! JERII" IdeaIdea
("Hello, Jerry!")
ハロー!ジェリー
por Ikezawa Satoshi.
serializada en el [Shûkan] Shônen Jump (Shûeisha). [19690908]
género: comedia.
Insulsa serie cómica de golpe y porrazo sobre un niño rubio americano llamado Jerry que se instala a vivir en Japón, en casa de la familia de Gentarô, un chaval algo mayor que él que debe encargarse de vigilar que no haga muchas trastadas. Pero Jerry es un auténtico imán para los follones, que provoca el típico choque cultural que en esta serie está tan exagerado que termina cansando. La muestra más típica, que en la serie es la más habitual, es el saludo del niño que consiste en el besuqueo de mejillas para el que Jerry empieza cogiendo todo el aire posible, y que en este país está bastante mal visto entre varones. El americano parece ajeno a los resultados de las situaciones que provoca, no extrayendo ninguna lección moral, pero el que peor lo pasa es Gentarô, claro. El dibujo es algo inmaduro aunque ya apunta maneras, pero el argumento no tiene suficiente consistencia ni siquiera como comedia de situación. La serie no cuajó.

"ARASHI! SANBIKI" IdeaIdea
("Storm, Three!")
あらし!三匹
por Ikezawa Satoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19711115]
género: comedia.
Primer exitazo del autor en el Jump, y eso que es una serie tan mala como "Hello, Jerry!", de la que toma prestados el tema e incluso la fisonomía de algún personaje. En esta ocasión no es uno, sino dos los chavales extranjeros afincados en Japón dispuestos a conocer de primera mano las costumbres locales. Rock es el pequeñajo y físicamente es muy parecido a Jerry. El otro es Robert, un apuesto joven, supongo que hermano mayor de Rock, que tiene enamoradas a todas las chicas del barrio. Sin embargo Robert y los abueletes encargados de acoger a los extranjeros (y que suelen llevarse los palos) son personajes más bien secundarios, pasando el protagonismo a Rock y a una de las chicas, que suele llevar sugestivos atuendos para lucir el palmito, aunque claro, el dibujo de Ikezawa es todavía tan rematadamente malo, que no consigue levantar los ánimos del lector. El título es uno de estos juegos de palabras intraducibles.

“SAAKITTO NO ÔKAMI” IdeaIdeaIdea
(“Wolf of Circuit”)
サーキットの狼
por Ikezawa Satoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19770620] [19781211]
Género: automovilismo

La serie de competiciones automovilísticas más famosa de la historia del manga (pero no entiendo cómo, las hay mejores a docenas), y también la que fomentó en gran parte la fiebre por los GP en el país. Su protagonista es el apuesto y arquetípico piloto Fubuki Yûya, y la historia es lo de menos, aquí lo que cuenta son las carreras a toda pastilla por los más famosos circuitos del mundo, en los que Fubuki suele quedar en los primeros puestos gracias a su pericia al volante de su flamante Lotus Europe. El trazo de Ikezawa es medianamente cumplidor y punto, lo justo para sacar partido de los modelos de los autos en las trepidantes secuencias de la carrera por escenarios reales. Si no es muy exigente, el lector se dejará llevar también por el resto. Pero que quede claro: las hay mucho mejor dibujadas.
En 1977 se estrenó un film basado en el comic, dirigido por Yamaguchi Kazuhiko y adaptado por él mismo y Nakanishi Ryûzô, con un tal Fubuki Shinya encarnando a Fubuki Yûya (¿?). Por cierto, del tal Shinya nunca más se supo...

"REESHINGU KOZÔ ARASHI" IdeaIdea
("Racing Kid Storm")
レーシング小僧嵐
por Ikezawa Satoshi. 
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198110] [198301]
género: motociclismo. 

Verdadera curiosidad en el ámbito del subgénero, pues narra la ascensión deportiva del joven Arashi (Tormenta) desde que su infancia. En su primera etapa asistimos a su afición a los automóviles radiocontrolados, convirtiéndose en todo un as en la competiciones del barrio. Luego se convierte en un consumado ciclista, lo que cubre su segunda etapa, hasta que por fin tiene edad para pilotar una motocicleta, que será el tema definitivo de la serie en esta tercera y final etapa, que es la cubre más páginas. Podría dar la impresión de que el autor no tenía muy claro en principio de qué iba a ir su propia serie, e iba probando fórmulas una tras otra hasta que por fin encontró la más adecuada, pero no, desde el primer momento tenía muy claro que era un producto que intentaba repetir el éxito de "Wolf of Circuit" pero sustituyendo las cuatro ruedas, por dos. Hay que dejar muy claro que en conjunto es bastante similar es decir, igual de mediocre que la anterior, pero no tuvo ni de lejos su mismo éxito, aunque gozó de bastante buena acogida, convirtiéndose en una de las series más populares de esta primera etapa del recién nacido mensual. Su interés es bastante relativo, no aportando nada destacable ni desde el punto de vista argumental absolutamente manido ni del gráfico, donde parece que el dibujante se dirija más a lectores de revistas "kodomo". 

“MIDDO SHIPPU JUN” IdeaIdeaIdea
(“Midship John”)
ミッドシップ隼
por Ikezawa Satoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19850426]
Género: automovilismo.

Tras el éxito de “Wolf of Circuit”, Ikezawa se dedicó prácticamente a plagiarse a sí mismo en series como ésta; su calidad es algo superior gracias a una renovación en el equipo de asistentes del estudio, que en líneas generales mejora su planteamiento gráfico, pero a pesar de todo sigue sin ser nada del otro jueves. Kitô John (o Jun) es el nombre de su protagonista ahora. La idea base es similar a la original, si bien se han introducido algunas modificaciones: mayor protagonismo femenino, cierto humor verde muy agradecido y un argumento más pulido en el guión; diseños más cuidados en el dibujo... Al igual que la anterior, si no se es muy exigente se puede pasar un buen rato con ésto.

"WOW!F1" IdeaIdeaIdea
por Ikezawa Satoshi. 
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [1991113]
género: automovilismo. 

Con este típico producto de Fórmula 1, Ikezawa volvió a la revista que le dio el espaldarazo definitivo 15 años antes, o mejor dicho, a una de sus franquicias. Lo cierto es que la suya es la serie que más rechina en el Super Jump, pues estamos ante un producto típicamente juvenil en una publicación dirigida a adultos. Si bien algunos aspectos tienen un tratamiento algo más maduro, con la partenaire "florero" de la historia —novia que le sigue a todos los circuitos— insinuando palmito, en general se nos presenta la historia relamida de siempre con su joven y apuesto piloto profesional de protagonista, Ibuki de nombre. Como en todas las series "de ruedas" de Ikezawa, lo mejor de la función son las carreras, que están razonablemente bien representadas, transmitiendo a los lectores la emoción sobre la pista por encima del contenido dramático, que suele quedar en un segundo plano. La revista usó este manga para aprovechar el tirón que estaban experimentando las retransmisiones deportivas de Fórmula 1 de la época, pero aunque funcionó razonablemente bien, no tuvo el éxito de productos anteriores del autor.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario