martes, 4 de agosto de 2009

CHIBA AKIO



Biodatos >> Nacido en Manchuria el 29 de enero de 1943 y criado en Tôkyô, enfermizo hermano menor de Chiba Tetsuya (que, como él, firma con hiraganas), debutó en 1967 en el semanario para niñas Shôjo Friend. Tras unos años dibujando comics femeninos para las principales editoriales, de entre los que destaca “Peter III” (1969) para Nakayoshi, empieza a colaborar regularmente para el DeLuxe Shônen Sunday y finalmente para la versión mensual del Shônen Jump desde 1971, donde alcanzará la fama con la serie de béisbol “Captain” (1972-79) luego llevada al cine (1981) y la TV (1983), y el propio Shônen Jump con “Play Ball” (1973-78). Desde entonces trabaja casi exclusivamente para la Shûeisha. Sus últimos trabajos fueron de nuevo para el Jump mensual: “Strange Little Toobo” (1982-83) y “Chanpu” (1984), una serie de boxeo que se convertiría en su testamento, pues falleció ese mismo año a la edad de 41.

''RIKA-CHAN'' IdeaIdeaIdeaIdea
リカちゃん
por Chiba Akio.
escrita por Ikuta Naochika.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1967/05/02]
género: drama.

Una pequeña joya presentada por un dibujante que domina ya totalmente el medio el mismo año de su debut. La protagonista es una niña invidente llamada Rika, pero para quien se esté esperando un dramón sobre los sinsabores de su discapacidad, va listo, porque Rika no es una amargada, sino una niña normal. De hecho, en realidad ella es un mero nexo de unión entre los diferentes personajes de su barrio, en una típica zona obrera rodeada de fábricas, poblado por gente trabajadora y camarada. La descripción de la zona y los amigos y familiares de Rika está llena de pequeños detalles costumbristas que confieren gran realismo a esta historia extrañamente publicada en una revista para niñas. Una verdadera excentricidad de manga. Desgraciadamente no duró lo suficiente para formar un álbum.

''PUREI BOORU'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Play Ball'')
プレイーボール
por Chiba Akio.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1973/11/19]
género: béisbol.

El éxito que estaba teniendo su “Captain” en la revista hermana “Gekkan Shônen Jump” “obligó” a Chiba a poner en marcha una historia similar para el semanario. El argumento básico es muy parecido, aunque el autor se ha esforzado en introducir algunas pequeñas variantes para que al lector no le parezca doble taza del mismo caldo: Un equipo de béisbol que atraviesa una mala racha descubre entre sus propias filas un nuevo talento jovencillo (y con el pelo rapado al 1) que gracias a una inesperada oportunidad demuestra su valía y levanta el ánimo de los demás. Conviene recalcar que el autor huye de la dramatización superflua típica del género (¡qué diferencia con otros dramones beisboleros!), y todo fluye sin estridencias, con realismo, pese al caricaturesco estilo del maestro, que también usa una técnica atípica en el campo gráfico: cuatro tiras por página que aprovechan, cuando se tercia, el formato panorámico, pero también sin abusar de él. De cómo la sencillez vence a la espectacularidad.

''KYAPUTEN'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Captain'')
キャプテン
por Chiba Akio.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [1978/05]
género: béisbol

Un recién llegado, Taniguchi Takao, sacará a un equipo de béisbol del anonimato en el que estaba sumido potenciando las cualidades de sus miembros y sometiéndolos a un exhaustivo entrenamiento. Naturalmente, se convertirá en capitán del equipo... Presentado así, supongo que provocaré varios bostezos, pero lo que importa no es el caramelo, sino su envoltorio: la narración sigue unas pautas minimalistas (sólo flojea cuando se intenta forzar al espectáculo), el autor se toma su tiempo para secuenciar los pases, para mover los personajes, para hacer avanzar la historia... Sólo por su excentricidad ya vale la pena.
En 1981, casi dos años después de finalizada la serie, Dezaki Tetsu y su inseparable Shimizu Keizo dirigieron un film de animación basado en la misma, considerado una especie de proyecto piloto para la posterior serie de TV (1983). En 2007 se rodó una versión en imagen real, dirigida y adaptada por Muroga Atsushi y protagonizada por Fuse Toshiyuki y Ogawa Takuya

"FUSHIGI TOOBO-KUN" IdeaIdeaIdea
("Strange Little Toobo")
ふしぎトーボくん
por Chiba Akio. 
escrita por Chiba Shigeyuki.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [1981/11]
género: drama.
Quizá sea ésta la mayor rareza en la carrera del autor, ya que parte de una base ajena tanto en su argumento como en su resolución, que es un guión de Nami Tarô (bajo pseudónimo), raro, sobre un niño apodado "Toobo", que tiene la facultad de poder entender y comunicarse con los animales, domésticos o salvajes, utilizado el lenguaje de éstos. Lo más curioso es que el protagonismo en cuestión pasa a los animales, siendo pues el chaval una especie de personaje secundario testigo de sus aventuras, o anécdotas. Los animales tienen características psicológicas excesivamente humanas, sentimientos de culpa, humillación, derrota, satisfacción, etc., y a lo largo de sus historias su carácter va evolucionando. Este proceso está narrado con la habitual parsimonia de Chiba, con un ritmo fluido y realista que puede chocar al lector profano, tomándose su tiempo en contar las cosas. Pero, lo que en sus mangas deportivos era un punto a favor, aquí parece menos inspirado, como si el autor no dominara totalmente estos resortes y en algunos momentos denotan cierta inmadurez. A pesar de todo, es un producto de gran interés que le dio al autor un gran prestigio fuera de sus géneros predilectos.

2 comentarios:

  1. Es una lástima lo que le ocurrió a Akio Chiba, su débil salud fue el causante que la durísima carrera en el manga lo desequilibrara mentalmente. Pero me llama la atención por otro lado podeer leerlo alguna

    ¿A cual de los 2 hermanos consideras mas talentoso parece que Akio podía a largo plazo igualarse e incluso superarlo de acuerdo a los elogios de sus obras que la crítica le hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, Akio era más talentoso que su hermano en lo que se refiere a las composiciones corales, tienen una planificación muy peculiar y los personajes se reparten el protagonismo, mientras que Tetsuya prefiere centrarse en una figura concreta y los personajes secundarios tienen sus pequeños momentos de gloria y nada más. Tetsuya era más comercial que su hermano y trabajaba mejor el costumbrismo social, es decir, que cada hermano era el mejor en su propio campo.

      Eliminar